Nueva York eleva a 21 años edad para comprar cigarrillos
Vivir

Nueva York eleva a 21 años edad para comprar cigarrillos

Actualizado el 30 de octubre de 2013 a las 05:48 pm

Es la primera gran ciudad estadounidense en tomar este tipo de medida

Vivir

Nueva York eleva a 21 años edad para comprar cigarrillos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nueva York aprobó el miércoles una legislación que sube la edad legal para comprar cigarrillos de 18 a 21 años, convirtiéndose así en la primera gran ciudad estadounidense en tomar este tipo de medida que busca desalentar el consumo de tabaco entre los jóvenes.

La iniciativa, que enmienda una norma ya existente en la ciudad, fue adoptada por 35 votos a favor y 10 en contra, indicó una vocera del Concejo Municipal. Bastaba una mayoría simple de 26 de los 51 miembros para que la enmienda fuese aprobada.

La legislación también establece en 21 años la edad mínima para poder comprar cigarrillos electrónicos. La comisión de salud del Concejo había adoptado la medida el martes por 8 votos a favor y ninguno en contra.

El alcalde Michael Bloomberg, un exfumador convertido en acérrimo enemigo del cigarrillo, tiene ahora que firmar la iniciativa para que ésta entre en vigencia, algo sobre lo que no hay dudas.

Nueva York busca reducir el consumo de tabaco
ampliar
Nueva York busca reducir el consumo de tabaco (AFP)

"Aumentando la edad para fumar a los 21 años, ayudaremos a evitar que otra generación tenga los problemas de salud y la menor esperanza de vida que viene acarreada con el cigarrillo", dijo en ese sentido el miércoles Bloomberg al reaccionar a la votación.

"Sabemos que la dependencia del tabaco puede empezar muy poco después de que un joven prueba el cigarrillo por primera vez, por lo cual es clave impedir que los jóvenes fumen incluso antes de que empiecen", agregó.

Nueva York ya tiene una legislación particularmente dura en materia de tabaco.

Desde 2002, cuando asumió el cargo, Bloomberg no ha dado respiro a los fumadores con un cóctel efectivo: alzas de impuestos para encarecer el precio del paquete de cigarrillos y prohibición de fumar en oficinas, restaurantes, bares, plazas y playas.

Los impuestos municipales y estatales agregan 5,85 dólares al costo del paquete de cigarrillos en Nueva York, cuyo precio final al consumidor se sitúa alrededor de los 12 dólares para las marcas más conocidas.

Aunque el porcentaje de fumadores en la ciudad cayó de 21,5% en 2002 a 14,8% en 2011, entre los jóvenes se mantiene estable en 8,5% desde 2007, de acuerdo con cifras de la alcaldía.

Las autoridades esperan que al elevar la edad legal el tabaquismo se reduzca un 55% entre los jóvenes de 18 a 20 años.

PUBLICIDAD

En efecto, la presidenta del Concejo Municipal, Christine Quinn, había dicho al momento de lanzar la medida que "demasiados fumadores empiezan a adoptar esta costumbre mortal antes de los 21 años".

"Atrasando la edad a partir de la cual nuestros jóvenes tienen acceso a tabaco, disminuimos la probabilidad de que un día comiencen a fumar", había indicado.

  • Comparta este artículo
Vivir

Nueva York eleva a 21 años edad para comprar cigarrillos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota