Estudio de la UCR y Educ Alcohol

Casi mitad de los ticos admite tomar bebidas alcohólicas

El 70% de los tomadores dice no consumir más de tres tragos por ocasión

El 20% de ellos ingiere más de cinco bebidas al menos una vez al mes

Estudios anteriores del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) evidencian que los adolescentes empiezan a tomar desde los 13 años y cerca del 20% se excede constantemente. | ARCHIVO
Estudios anteriores del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) evidencian que los adolescentes empiezan a tomar desde los 13 años y cerca del 20% se excede constantemente. | ARCHIVO ampliar

Casi la mitad (45,7%) de los adultos ticos admite tomar licor, y el 70,8% de ellos dice tomar menos de tres bebidas alcohólicas por ocasión.

La cerveza es su preferida, pues el 79% de los tomadores la consumen. El vino (53%) y los licores destilados (47%) siguen en la lista de favoritos.

Estas son las conclusiones de una encuesta sobre consumo de alcohol en Costa Rica realizada por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la organización Educ Alcohol.

Entre los entrevistados que admitieron tomar, el 39,8% dijo hacerlo menos de una vez al mes, el 20,7% de dos a tres veces al mes, el 20,4% una vez al mes y el 18%, una vez por semana.

Según los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este consumo de alcohol se califica como “moderado”, pues equivale a ingerir una o dos bebidas alcohólicas por día en las mujeres y, de dos a tres bebidas diarias en los hombres.

Esto, aclara OMS, siempre y cuando se dejen al menos dos días de la semana sin consumir.

El 60,1% de los tomadores nacionales, además, recalcó no haber tomado siquiera cinco bebidas alcohólicas por ocasión durante el último año. Según OMS, cinco tragos o más por vez es consumo excesivo.

Ante este y otros porcentajes, los investigadores de la UCR reconocen que es posible que los datos tengan un “subregistro” (riesgo común en toda encuesta), pues algunas personas responden por “quedar bien” y no con su realidad.

En riesgo. No todos reflejaron moderación en su consumo alcohólico. El 20% de quienes aceptaron que beben licor, admitió tomar más de cinco bebidas por ocasión una vez al mes. Un 5,8% se excede de esa manera una vez por semana.

Muchos de los encuestados explican que toman “en ocasiones especiales” como un partido, un cumpleaños o porque celebran algo.

Entre ellos, se diferencian quienes toman moderadamente y tienen un riesgo bajo a largo plazo y quienes se exceden y tiene un alto riesgo de accidentarse o intoxicarse en el corto plazo por efecto de la ingesta y también a largo plazo.

“El 48,8% de quienes toman tiene lo que se llama un consumo ‘por ocasión especial’ de riesgo bajo (más moderado). Sin embargo, hay un 15,9% que tienen un consumo ‘por ocasión especial’ de alto riesgo (excesivo)”, comentó Fernando Ramírez, investigador de la UCR.

El reporte detectó que el 9,8% de los hombres entre los 25 y los 34 años admitió haber conducido alguna vez con un nivel de licor mayor al permitido por ley.

“Un día de riesgo alto por ocasión no representa riesgo a largo plazo; sin embargo, quien tome un automóvil puede ocasionar un accidente y a eso hay que ponerle cuidado”, dijo Eugenio Regidor, director ejecutivo de Educ Alcohol, organización de origen canadiense con un año en el país.

La encuesta. La meta de la encuesta fue tomar una fotografía del consumo del licor en el país para luego educar mejor a la población. Piensan repetirla cada cinco años. “No se trata de satanizar el licor, si no de que se consuma con moderación”, dijo Juan Pablo Vargas, director ejecutivo de Educ Alcohol.

Esta primera entrevistó vía telefónica a 2.435 mayores de 18 años. La encuesta se hizo entre el 28 de agosto y 24 de octubre de 2012.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Casi mitad de los ticos admite tomar bebidas alcohólicas