Vivir

Hoy es el Día Mundial de la Diabetes

Un millón de costarricenses está en riesgo de ser diabéticos

Actualizado el 14 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Es gente obesa, con hipertensión, azúcar, colesterol y triglicéridos altos

País tiene 500.000 diabéticos y se calcula que la cifra se duplicará en 2035

Vivir

Un millón de costarricenses está en riesgo de ser diabéticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La enfermera Flor Sáenz, de la Clínica del Pie Diabético, en el Hospital México, atendió este martes a María del Socorro Alvarado, quien hace cuatro años se le diagnosticó diabetes. Esta señora se dio cuenta de que tenía ese padecimiento por casualidad, pues siendo dama voluntaria, en Heredia, asistió a una charla sobre diabetes y vio que tenía los síntomas. | ALONSO TENORIO

Alrededor de un millón de costarricenses –casi la cuarta parte de la población actual– están en riesgo de convertirse en diabéticos.

Lamentablemente, según los especialistas, la gran mayoría cruzará esa peligrosa línea tras la cual está un importante grupo de enfermedades, la amenaza real de sufrir amputaciones y la muerte.

Ese millón de ticos sufre el llamado síndrome metabólico, que se caracteriza por sobrepeso y obesidad, presión alta, niveles altos de colesterol, azúcar y triglicéridos en la sangre, y resistencia a la insulina. Esa condición los clasifica como prediabéticos.

Además de ese millón de personas, a otros 500.000 costarricenses ya se les diagnosticó diabetes mellitus tipo 2 (más común en adultos), de acuerdo con la Asociación Costarricense de Endocrinología, Diabetes y Nutrición.

Ambas cifras trascienden en el marco de la celebración, hoy, del Día Mundial de la Diabetes.

La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad crónica que se caracteriza por la incapacidad del cuerpo para producir o procesar insulina, la hormona que ayuda a la glucosa a llevar energía a las células del organismo.

Como consecuencia de esto, la glucosa se acumula en la sangre. Estos excesos dañan el funcionamiento de órganos, como riñones (al producir nefropatías), ojos (retinopatías) y nervios de todo el cuerpo, especialmente en pies (neuropatías).

La Federación Internacional de Diabetes (FID) calcula que las cifras de prediabéticos y diabéticos, entre los 20 y 79 años de edad, se duplicarán para el 2035.

Impacto. El sistema de salud nacional sufre desde hace varios años el impacto de atender ese mal.

De acuerdo con datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el año pasado se tramitaron 421.516 citas en consulta externa por diabetes mellitus, mientras que unos 3.500 asegurados requerieron internamiento hospitalario por las complicaciones de esta enfermedad.

Tres cuartas partes de los diabéticos que hay en el país, viven en zonas urbanas, según datos de la FID divulgados hoy en su atlas anual.

Para el año 2035, el 80% de los diabéticos ticos residirán en zonas urbanas, mientras que el restante 20% vivirá en áreas rurales, según cálculos de esa organización.

Manuel Jiménez Navarrete, presidente de la Asociación Costarricense de Endocrinología, Diabetes y Nutrición, explica que la diferencia abismal en esos últimos datos se relaciona con los malos hábitos alimentarios de la gente.

PUBLICIDAD

Jiménez participará este jueves en un simposio sobre diabetes en el marco del Congreso Nacional de Medicina, que se lleva a cabo esta semana en Puntarenas y que es organizado por el Colegio de Médicos y Cirujanos.

En ese congreso, las autoridades de la Caja, el Ministerio de Salud y el gremio médico analizarán lo que está ocurriendo.

Jiménez admitió que el país debe mejorar significativamente las acciones dirigidas a la prevención.

Lo mismo dice Flor Sáenz Rojas, enfermera a cargo de la Clínica del Pie Diabético, del Hospital México, en San José. Ella ve a diario a 14 pacientes con diabetes o que están a las puertas de la enfermedad.

“Las personas le dan poca importancia a su padecimiento... no cuidan su alimentación, son sedentarias y no atienden los consejos médicos”, lamentó la enfermera.

Los números respaldan esa tesis: Costa Rica muestra una incidencia (casos nuevos al año) en diabetes de 10,6 enfermos por cada 1.000 habitantes, dijo Jiménez.

Esa cifra coloca al país como el cuarto con más diabetes en Latinoamérica, solo superado por Puerto Rico, Nicaragua y Guatemala, según la Asociación de Endocrinología.

Tendencia mundial. Lo que sucede y sucederá en Costa Rica será la tónica de la mayoría de países alrededor del mundo

El último cálculo internacional de diabéticos muestra que, actualmente, hay 382 millones enfermos, de los cuales casi la mitad (46%) aún desconoce que padece la enfermedad. Para el 2035, esa cifra será de 592 millones, lo que significa un incremento del 55% en las próximas dos décadas.

Muchos se enterarán por casualidad, cuando los síntomas broten o cuando se enteren por otros medios, como le pasó a María del Socorro Alvarado Chaverri.

Esta mujer de 74 años, fue prediabética sin saberlo durante muchos años, y en una charla reconoció los síntomas. Hoy, es una de los 500.000 diabéticos en tratamiento en el país.

llenar

  • Comparta este artículo
Vivir

Un millón de costarricenses está en riesgo de ser diabéticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota