Vivir

Recomendaciones de especialistas

Es mejor ejercitarse antes de las 3 p. m.

Actualizado el 05 de enero de 2013 a las 12:00 am

Hormona asociada al ejercicio está más alta entre las 6 a. m. y esa hora

Rango entre las 8 y 10 a. m. se sugiere como óptimo por los niveles hormonales

Vivir

Es mejor ejercitarse antes de las 3 p. m.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cuando se trata de sacar tiempo para hacer ejercicio y se piensa en cuál es la mejor hora para realizar la actividad física, la respuesta normalmente es “cuando tenga tiempo”.

Aunque muchos dejan el ejercicio para el final del día porque es cuando “mejor logran acomodarse”, especialistas salen a alertar de que estas no son las horas más adecuadas para hacer esfuerzo físico.

¿Por qué? La explicación es sencilla. Según detallan, nuestro cuerpo funciona con un “reloj interno” llamado ciclo circadiano. Este regula, en un ciclo de 24 horas, los patrones del sueño y alimentación y los sincroniza con los patrones de luz y temperatura.

Para el nutricionista y entrenador personal Donald Vega, la hora ideal para hacer ejercicios está relacionada con la producción de hormonas en nuestro cuerpo como la llamada cortisol, que está relacionada con el estrés, pero también con realizar actividad física.

Según Vega, la producción de cortisol comienza las 6 a. m. y llega a su punto máximo cerca de las 9 a. m. Para mediodía, ya está en un punto intermedio y baja hasta que a las 6 p. m. está en su punto mínimo. “Lo ideal es hacer ejercicio cuando el cortisol está en su punto máximo o ascendiendo. La mejor hora es entre las 8 a. m. y las 10 a. m., cuando el ritmo está más alto, pero normalmente esas son horas de estudio o trabajo; pero si comenzamos a las 6 a. m. es un buen momento, porque estimulamos el cortisol”, dijo.

Una investigación de la Universidad de Norte de Texas lo confirma. En personas acostumbradas a entrenar en la mañana, el rendimiento es mucho mayor a esas horas que cuando se les pone a entrenar por la tarde.

El experto afirma que todavía el mediodía e incluso las 3 p. m. son buenas horas para practicar actividades físicas, pero ya después de esa hora se puede perjudicar la producción hormonal y afectar los patrones de sueño.

  • Comparta este artículo
Vivir

Es mejor ejercitarse antes de las 3 p. m.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota