Vivir

Encuesta del IAFA en 800 personas

Ticos dicen conocer sobre marihuana, pero sus respuestas denotan lo contrario

Actualizado el 11 de noviembre de 2014 a las 10:19 am

La ven como menos dañina que tabaco y alcohol, pero no saben identificar por qué

Desconocen efectos secundarios, pero no quieren estar cerca de quien la consume

Vivir

Ticos dicen conocer sobre marihuana, pero sus respuestas denotan lo contrario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La falta de desarrollo cerebral y la poca madurez emocional en la adolescencia hacen que la afectación por el consumo frecuente de marihuana sea mayor en los adolescentes. | ARCHIVO

"La marihuana es como el fútbol, todo el mundo cree que sabe, pero en realidad la gente no sabe nada de eso. Todos creen que conocen los efectos secundarios como si la consumieran, pero no es así".

Con estas palabras, el director del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), Luis Eduardo Sandí, ilustró la principal conclusión de una encuesta sobre percepción de la marihuana en Costa Rica, en la que participaron 800 personas.

De ellos, el 90% aseguraba conocer la marihuana y el 75% decía conocer sus efectos, pero cuando se les pedía detallarlos, no sabían cómo responder.

"Vemos cosas contradictorias también, por un lado, las personas tienen la percepción de que la marihuana tiene menos efectos secundarios que el tabaco y el alcohol, pero también dicen que no les gustaría estar cerca de una persona que consuma esta esta droga y preferirían no compartir con esa persona", manifestó Sandí.

"La gente tiene una percepción errada de la marihuana. Lo cierto es que es una sustancia psicoactiva, dañina y peligrosa que es aún más peligrosa en adolescentes, cuyo cerebro no ha terminado de formarse. Sobre si es medicinal, hay compuestos del cannabis que lo son, pero no es toda la planta, no es una planta medicinal en sí misma", añadió.

El especialista también dijo que las personas que consumen la marihuana son estigmatizadas, lo cual también sucede con quienes consumen alcohol.

"Solo un 10% presenta adicción, los demás hacen un consumo ocasional nada más, pero quienes son adictos tienen una enfermedad que debe tratarse", explicó.

Por su parte, Julio Bejarano, coordinador del departamento de investigación del IAFA, manifestó que los adolescentes cada vez consumen más marihuana.

"Mientras los adultos registran un 4% de consumo en hombres y un 2,6% en mujeres, en los adolescentes, es un 12,4% y un 7,6% en las mujerers. A esto hay que ponerle atención, porque en estas edades el cerebro tiene una mayor vulnerabilidad", aseguró.

Sandí agregó: "hace poco leí un estudio de Harvard donde decía que si usted quiere darle a un joven una droga que garantice el fracaso escolar debe darle marihuana, porque su efecto hará que pierda concentración y rendimiento académico", concluyó.

  • Comparta este artículo
Vivir

Ticos dicen conocer sobre marihuana, pero sus respuestas denotan lo contrario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota