Vivir

Médicos alertan a población

70% de males de estómago se relacionarían con el estrés

Actualizado el 27 de agosto de 2012 a las 12:00 am

Esto ocurre porque el 95% del tracto gastrointestinal tiene células nerviosas

CCSS invirtió más de ¢1.500 millones en medicinas para ese problema en el 2011

Vivir

70% de males de estómago se relacionarían con el estrés

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Los dolores de estómago causados por estrés afectan el desempeño en la vida cotidiana. | ARCHIVO
ampliar
Los dolores de estómago causados por estrés afectan el desempeño en la vida cotidiana. | ARCHIVO

Un estilo de vida ajetreado y con altas dosis de estrés está causando estragos en el estómago de todas las personas, especialmente mujeres adultas jóvenes.

No en vano, durante el 2011, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) invirtió más de ¢1.500 millones en la compra de medicamentos que se recetan como agentes gastrointestinales y antiácidos (como la famotidina).

Diarrea, estreñimiento y reflujo son solo algunas de las afecciones que aparecen frecuentemente como reacción a esos niveles indebidos de estrés cotidiano, explica el experto y presidente de la Asociación Costarricense de Gastroenterología, León de Mezerville.

Estos males los sufre especialmente el intestino grueso y se conocen como “síndrome del intestino irritable”, un mal que van en ascenso en el mundo y se caracteriza por provocar distensión del abdomen, dolor abdominal y cambios en el patrón para evacuar, puntualiza el Colegio Estadounidense de Gastroenterólogos en su sitio web.

De acuerdo con esta academia, el 70% de los casos de síndrome del intestino irritable se originan por estrés. “Las situaciones difíciles en el plano económico, afectivo, laboral o académico convierten al intestino grueso en un ‘pararrayos de las congojas’ que hace que el aparato digestivo sufra las consecuencias de la tensión ”, manifestó De Mezerville.

Cuando el estrés es crónico puede generar aumento de las secreciones de ácido clorihídrico en el estómago y esto conlleva a que se produzcan úlceras, y estas tienen riesgo de mortalidad o morbilidad.

El motivo del por qué el estrés se convierte en la causa más común de estos males es que el tracto gastrointestinal está compuesto en un 95% de células nerviosas y neurotransmisores como la serotonina (asociada a los estados de ánimo).

Los tres órganos que se ven mayormente afectados son el intestino grueso, el esófago y el estómago. En el esófago el mal más recurrente es el reflujo.

Consumir pastillas sin control médico cuando se siente malestar, no es la solución. “Es vital que los pacientes no se automediquen porque se podrían estar maquillando problemas gastrointestinales más graves ”, enfatizó el médico.

En su lugar, se recomienda a los pacientes realizar unos 30 minutos de ejercicio durante varios días de las semana, así como tener una alimentación y sueño saludables.

  • Comparta este artículo
Vivir

70% de males de estómago se relacionarían con el estrés

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota