Vivir

La luna llena le roba hasta 20 minutos de sueño

Actualizado el 26 de julio de 2013 a las 06:00 pm

Se tarda cinco minutos más en conciliar el sueño

Vivir

La luna llena le roba hasta 20 minutos de sueño

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
(Rafael Pacheco, GN)

Con la luna llena, las ondas delta en el electroencefalograma -un indicador estándar del sueño profundo- se reducen un 30%, se tarda cinco minutos más en conciliar el sueño y se duerme en total 20 minutos menos.

Así lo revela un estudio publicado por Christian Cajochen y Anna Wirz-Justice en la revista Current Biology

La investigación ofrece, según los editores, 'la primera evidencia científica' del efecto de la luna sobre el sueño humano.

“El ciclo lunar parece influir sobre el sueño humano'incluso cuando el individuo no ve la luna y ni siquiera conoce cuál es la fase lunar en ese día”, dice Cajochen

Estos científicos admiten algunas evidencias recientes de que los ciclos lunares afectan el comportamiento de ciertos organismos marinos, pero certifican que nunca se ha probado nada parecido en el ser humano.

Para realizar su estudio, trabajaron con 33 voluntarios de dos grupos de edad, y les hicieron dormir en el laboratorio, situado en un hospital psiquiátrico de la Universidad de Basilea.

No se fiaron de sus descripciones subjetivas sobre la calidad de su sueño ---aunque también las recabaron---, sino que les sometieron a una batería de aparatos y analíticas para medirla: registro electroencefalográfico, estructura del sueño, fases de movimientos rápidos de los ojos o de la falta de ellos y secreción de melatonina y cortisol, dos de las hormonas más relacionadas con el simple acto de dormir.

La actividad cerebral es lo bastante diferente en la vigilia y en el sueño como para detectarse desde fuera del cráneo con técnicas neurológicas tan venerables como el electroencefalograma (EEG), que no percibe la actividad de cada neurona, sino la de muchas que se disparan al unísono, o establecen armonías identificables.

Una correlación bien establecida se da entre el sueño profundo, cuando los ojos dejan de dar sacudidas, y una onda de EEG llamada delta. Y el principal resultado de Cajochen y sus colegas de Basilea es que la actividad de onda delta se reduce en un promedio del 30% en la fase de luna llena.

'Es la primera evidencia fiable de que un ritmo lunar puede modular la estructura del sueño en las condiciones altamente controladas de un protocolo de laboratorio circadiano y sin pistas sobre el tiempo', dicen Cajochen y sus colaboradores. No sé ustedes, pero yo no me presentaría como voluntario a uno de estos estudios suizos.

  • Comparta este artículo
Vivir

La luna llena le roba hasta 20 minutos de sueño

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota