Vivir

Encuesta de la Universidad de Costa Rica y Educ alcohol

Costarricenses dicen tener consumo moderado de licor

Actualizado el 22 de agosto de 2013 a las 12:28 pm

45,7% dijo haber tomado en el último año; 70,8% de ellos toman de una tres bebidas por ocasión

El 20% de quienes toman consume cinco bebidas una vez al mes; el 5% lo hace una vez por semana

Vivir

Costarricenses dicen tener consumo moderado de licor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los costarricenses dicen ser moderados para tomar, así lo reveló una encuesta hecha por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica y la organización Educ Alcohol.

El estudio, el primero que ellos realizan en el país sobre el tema, buscó saber cómo toman los costarricenses: su frecuencia, la cantidad y el tipo de licor que consumen.

Los resultados indicaron que el 45,7% de los encuestados (53,1% hombres y 38,7% mujeres) dijo haber tomado licor en el último año.

Con estas personas, se procedió a ver cuántas tenían un consumo moderado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica el consumo moderado como el tomar de una o dos bebidas alcohólicas por día en las mujeres y de dos a tres bebidas alcohólicas por día en los hombres, siempre y cuando se dejen dos días sin ingerir licor.

Dentro de los encuestados que dijeron tomar, el 39,8% dijo hacerlo menos de una vez al mes, el 20,7% de dos a tres veces al mes, el 20,4% una vez al mes y el 18% dijo hacerlo una vez por semana. Además, el 70,8% consume de una a tres bebidas cada vez que toma y el 60,1% dijo no haberse excedido en el último año de cinco bebidas alcohólicas por ocasión (considerado consumo excesivo por ocasión).

        NYT para LNLas altas dosis de alcohol acortan los periodos de sueño REM (movimiento ocular rápido, por sus siglas en inglés), la fase del descanso cuando ocurren los sueños que se recuerdan cuando la persona despierta.
ampliar
NYT para LNLas altas dosis de alcohol acortan los periodos de sueño REM (movimiento ocular rápido, por sus siglas en inglés), la fase del descanso cuando ocurren los sueños que se recuerdan cuando la persona despierta.

El estudio busca saber el comportamiento del tico al tomar

"Sin embargo, si nos vamos a la percepción de la gente, solo el 25% de los ticos dice que el costarricense tiene la capacidad para controlar lo que toma", comentó Eugenio Regidor, presidente ejecutivo de Educ Alcohol, organización sin fines de lucro que aboga por el consumo moderado de licor y porque personas en riesgo no lo tomen. Dentro de las personas en riesgo están las mujeres embarazadas, personas que deben manejar en las próximas horas, quienes consumen algunos medicamentos y quienes ya tienen problemas de alcoholismo.

Sin embargo, la encuesta también destaca que el 40% de las personas que dijeron tomar ha tenido al menos un episodio de consumo excesivo de licor en el último año, el 20% toma más de cinco bebidas por noche una vez al mes, y un 5,8% toma esta cantidad de bebidas por ocasión una vez por semana.

Los investigadores reconocen, sin embargo, que toda encuesta tiene el riesgo de que las personas busquen "quedar bien con el encuestador" y decir que tienen conductas esperadas como "deseables". No obstante, se busca una mayor cantidad de preguntas más específicas para minimizar esta condición.

PUBLICIDAD

"El 48,8% tiene un consumo por ocasión de riesgo bajo, pero hay un 15,9% que tienen un consumo de riesgo alto por ocasión, principalmente hombres entre los 25 y 34 años y mujeres entre los 18 y 24", comentó Fernando Ramírez, investigador principal de la UCR.

Regidor añade: "un día de riesgo alto por ocasión no representa riesgo a largo plazo, sin embargo, quien tome un automóvil puede ocasionar un accidente y a eso hay que ponerle cuidado".

En ese sentido, el documento arrojó que el 9,8% de los hombres entre los 25 y los 34 años admitió haber conducido alguna vez con un nivel de licor mayor al permitido por la ley.

¿Qué es lo que toman más los ticos? La encuesta arrojó que en tanto en hombres como en mujeres, en todas partes del país y en todo estrato social, la cerveza es la preferida, el 79% de quienes dijeron tomar consumen este licor, seguido del vino, con un 47% y los destilados, con un 14%. El vino tiene mayor predilección entre mujeres y personas mayores de 65 años.

Los investigadores buscan realizar este tipo de estudios cada cinco años. Esta primera edición tomó en cuenta una muestra de 2.435 personas mayores de 18 años que tuvieran teléfono residencial. La encuesta se hizo de forma telefónica entre el 28 de agosto y 24 de octubre de 2012.

Los investigadores señalan que con esto se busca educar a la población en cuanto al consumo de alcohol.

"No se trata de satanizar el licor, si no de que se consuma con moderación", expresó Juan Pablo Vargas, director ejecutivo de Educ Alcohol.

  • Comparta este artículo
Vivir

Costarricenses dicen tener consumo moderado de licor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota