Vivir

Estudio hecho en Francia con casi medio millón de personas

Una jubilación tardía reduce el riesgo de demencia senil

Actualizado el 18 de julio de 2013 a las 12:00 am

Año adicional de labores baja posibilidad de perder memoria en un 3,2%

No importa el tipo de trabajo mientras la mente de la persona se mantenga activa

Vivir

Una jubilación tardía reduce el riesgo de demencia senil

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Ha pensado en continuar trabajando después de su edad de pensión? Si es así, esto podría darle más años de mente saludable y reducir su riesgo de demencia.

Un estudio de la Agencia de Investigación en Salud del Gobierno de Francia (Inserm, por su siglas en francés) concluyó que, por cada año adicional de labores, el riesgo de este padecimiento se reduce en un 3,2%.

Esta investigación tomó en cuenta a casi medio millón de personas, y demostró que el ejercicio mental al que continúan sometiéndose las personas en edad de jubilación reduce el riesgo de alzhéimer y otras demencias.

Esta condición es muchas veces vista como parte del proceso normal de envejecimiento, pero los especialistas señalan que no es así y que el mantener la mente activa ayuda a frenar su desarrollo.

La demencia es un síndrome, usualmente crónico, causado por una variedad de males en el cerebro que afectan la memoria, el pensamiento y la habilidad para realizar actividades cotidianas. El alzhéimer es la demencia más común, con cerca del 70% de los casos.

Trabajar más. Este es el estudio más grande de este tipo que el mundo científico ha realizado hasta el momento y demostró lo importante de mantener la mente activa.

¿A qué se debe? Los investigadores señalan que la actividad en la que se mantienen estas personas los hace estar físicamente activos, con amplias conexiones sociales y con agilidad para recordar las cosas.

Carole Dufouil, autora de la investigación, explicó –en un comunicado de prensa– que alguien que se pensione a los 65 años presenta un riesgo hasta 15% menor de padecer demencia en comparación con alguien retirado a los 60.

Esto es particularmente importante para la sociedad actual. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Internacional de Alzheimer indican que los casos de demencia en el mundo se triplicarán para el 2050, cuando este tipo de trastorno afecte a 115,4 millones de personas.

  • Comparta este artículo
Vivir

Una jubilación tardía reduce el riesgo de demencia senil

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota