Vivir

Tradición tiene 150 años y congrega a fieles de todo el país

60 imágenes ‘entraron’ ayer a visitar el patrono de San Ramón

Actualizado el 31 de agosto de 2012 a las 12:00 am

Esta es la popular ‘Entrada de los Santos’ que toma las calles del cantón

Cientos de personas asistieron en familia o solos para celebrar su fe

Vivir

60 imágenes ‘entraron’ ayer a visitar el patrono de San Ramón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San Ramón. Fervor, pasión, trompetas, guitarras, mariachis y fieles se unieron ayer en San Ramón, para celebrar, una vez más, la tradicional Entrada de los Santos.

Este es un momento en que el pueblo ramonense ve desfilar imágenes de sus santos hacia el templo principal pues van “en visita del patrono de la comunidad”: San Ramón Nonato.

“Uno viene de cualquier forma a disfrutar la Entrada de los Santos; es muy bonito, tengo 85 años y no recuerdo desde cuándo vengo, pero es una gran tradición”, expresó el vecino Israel Jiménez.

El origen de esta fiesta se remonta a mediados de 1800. Actualmente, congrega 60 imágenes de los diferentes distritos.

Itinerario. Para que todo saliera como estaba previsto, los moncheños madrugaron. Desde tempranas horas del día, diversas instituciones y diaconías del cantón alajuelense ultimaron detalles para iniciar su recorrido y ser recibidos por la imagen de San Ramón Nonato.

Los miembros de la diaconía de San Pedro empezaron desde las 6 a. m. a “catrinear” su imagen. Horas después, el trío Los Bohemios terminaba de alistarse en el templo de la localidad para acompañar con música la procesión hasta la ciudad ramonense.

“Siento una emoción total por llevar el santo de nosotros; siempre hay un deseo porque llegue este día, tengo más de 17 años de acompañarlos”, comentó Alexandra Méndez, encargada este año de que San Pedro salga y llegue hasta la parroquia principal.

Aunque el inicio de la actividad estaba previsto para las 10 a. m., desde las 8 a. m. empezaron a abarrotarse las calles de San Ramón y los ranchos típicos alrededor del templo con fieles que buscaban “entretener” el estómago con café y tamalito, o buscar un buen lugar para ver el paso de los santos.

Recorridos. Poco a poco, las diversas imágenes de los distritos del cantón se fueron encontrando en la ciudad ramonense.

A eso de las 10 a. m., en la esquina del Centro de Cultura Social, Edwin Barrantes acompañaba con su acordeón a la Santísima Trinidad. Esta venía desde Río Jesús.

El mariachi Alma Ramonense y su intérprete, Santiago Chavarría, pusieron sus melodías en el recorrido de San José.

En hombros de los Caballeros del Santo Sepulcro, San Ramón Nonato salió a recibir a sus visitantes, las 60 imágenes que ya se encontraban esperándolo en las principales esquinas de la ciudad. “¡Viva Moncho, viva San Ramón!”, gritaban los fieles al paso de la imagen del festejado.

PUBLICIDAD

Al mediodía, el repicar de las campanas celebraba la llegada de las imágenes al templo.

San Ramón Nonato se colocó al costado de la entrada principal y dio paso a Santa Bárbara, patrona del Cuerpo de Bomberos.

Luego ingresaron San José, la Sagrada Familia, el Sagrado Corazón de Jesús y Nuestra Señora de los Ángeles.

El último en ingresar fue San Ramón y, 30 minutos después, las más de 60 imágenes estaban colocadas en su lugar preferencial. Allí estarán alrededor de una semana, a “la orden de sus fieles” y a merced de sus oraciones.

  • Comparta este artículo
Vivir

60 imágenes ‘entraron’ ayer a visitar el patrono de San Ramón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota