Vivir

Crecimiento de pechos en los hombres afecta su autoestima

Actualizado el 03 de septiembre de 2017 a las 12:08 pm

Este padecimiento es causado por un desequilibrio hormonal o, inclusive, puede ser provocado por la dieta.

Vivir

Crecimiento de pechos en los hombres afecta su autoestima

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

México

A principios de agosto, el diario Daily Mail publicó la historia de un adolescente chino al que tuvieron que removerle parte de sus mamas, después de que una de ellas creciera en tamaño a una copa A de brassier.

El crecimiento del pecho masculino puede provocar que los hombres se sientan avergonzados y jamás busquen ayuda médica. Fotos con fines ilustrativos. (Archivo de La Nación)

El paciente, de 19 años, notó que su mama estaba creciendo a partir de los 13 y creyó que era culpa de la comida chatarra. Después de consultarlo con distintos hospitales, tuvieron que realizarle una mastectomía (extirpación de la mama completa).

Después, la estación de radio española Europa FM publicó la historia y causó malestar entre la gente cuando uno de sus shows, llamado Ponte a Prueba, compartió la historia en Twitter y, a la hora de postear la imagen, le agregaron un "blur" (producto que perfecciona la piel y corrige sus imperfecciones) al pezón derecho.

El tema es complicado, no solo porque hay mucha desinformación al respecto, sino porque muchos hombres pueden llegar a avergonzarse del problema y, en consecuencia, jamás compartirlo con algún especialista que pueda ayudarlos.

Esta condición tiene un nombre: ginecomastia, la cual se refiere al crecimiento del pecho masculino causado por un aumento excesivo de tejido mamario. No es una condición médica peligrosa, pero su principal síntoma es una mala autoestima.

Señales y síntomas.  El síntoma más evidente es la inflamación de los senos. Esta puede afectar uno o ambos pechos. En la mayoría de los casos, la sensibilidad es la misma, aunque es posible que haya mayor sensibilidad gracias a la inflamación. En casos muy severos, puede haber dolor agudo, así como flujo de los pezones.

¿Cuál es la causa?  La ginecomastia es causada por un desequilibrio hormonal, pues los niveles de estrógeno disminuyen. En realidad, los hombres tienen poco estrógeno en el cuerpo, pero bajo ciertas circunstancias y condiciones, se provoca un desequilibrio.

Sin embargo, hay otras causas, como la edad, pues la producción de testosterona disminuye a medida que pasan los años; y la dieta, porque una cirrosis y otras condiciones que dañan el hígado pueden afectar la producción de testosterona.

La mastectomía es el tratamiento indicado.

  • Comparta este artículo
Vivir

Crecimiento de pechos en los hombres afecta su autoestima

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota