Vivir

Estudio presentado en reunión de la Asociación Europea de Cardiología

Fumadores que llegan a los 70 años de todos modos pierden cuatro años de vida

Actualizado el 31 de agosto de 2013 a las 12:00 pm

Muertes en fumadores fueron un 50% mayores que en no fumadores

Vivir

Fumadores que llegan a los 70 años de todos modos pierden cuatro años de vida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Dejar de fumar siempre beneficia la salud de la persona, pero los años de consumo de tabaco cobran en muchos casos una factura irreversible.

Un estudio presentado este sábado en la reunión anual de la Sociedad Europea de Cardiología indicó que quienes fumaron y cumplieron 70 años tendrán cuatro años menos de vida que quienes nunca fumaron.

"Estudios anteriores han demostrado que fumar desde que se es adulto joven baja en diez años la esperanza de vida, y que un cuarto de los fumadores mueren antes de los 70 años de edad. También se decía que si se dejaba de fumar a los 60 años se recuperaban tres años de vida, alos 50, se recuperaban seis, y a los 40 se recuperaban los diez años. Sin embargo, esto no se había explorado lo suficiente", dijo en un comunicado de prensa Allan Emberson, coordinador de la investigación.

fumar, fumado, cigarrillos, cigarros
ampliar
fumar, fumado, cigarrillos, cigarros

El estudio dio seguimiento a la salud de 7.000 hombres durante 15 años

Para este estudio, los investigadores dieron seguimiento durante 15 años a la salud de 7.000 hombres de entre 66 y 97 años de edad (edad promedio de 77 años).

Durante ese tiempo, 5.000 de los 7.000 hombres murieron. Las muertes en los fumadores fueron un 50% mayores que en quienes nunca fumaron. Sobre todo los fallecimientos causados por enfermedades vasculares, cáncer y males respiratorios.

Cuando se tomaba en cuenta a los ex fumadores, las muertes por esas causas fueron un 15% mayores que en los no fumadores.

Cuando se midió la expectativa de vida después de los 70 años, esta fue de un promedio de 18 años para quiense nunca fumaron, de 16 años para quienes dejaron de fumar antes de cumplir 70 años, y de 14 en las personas que seguían fumando cuando cumplieron sus 70 años. Solo la mitad de los fumadores llegó a cumplir 85 años, mientras que dos tercios de quienes nunca fumaron si apagaron 85 velitas.

  • Comparta este artículo
Vivir

Fumadores que llegan a los 70 años de todos modos pierden cuatro años de vida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota