Vivir

TEDxLlorente Women ayer en Tibás

‘No existe una forma unisex de ver el mundo’

Actualizado el 02 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Expertos alientan a pensar más desde la óptica femenina para resolver problemas

Urge que mujeres despierten a reconocer su propio potencial y aportes

Vivir

‘No existe una forma unisex de ver el mundo’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Alexandra Kissling, organizadora y directora de la Fundación Unidas para Crecer. | RODRIGO MONTOYA
ampliar
Alexandra Kissling, organizadora y directora de la Fundación Unidas para Crecer. | RODRIGO MONTOYA

El mundo no es femenino ni masculino, el mundo es. No obstante, para comprenderlo y resolver muchos de los problemas que aquejan hoy a miles, es urgente darle mayor protagonismo a la óptica femenina.

“No existe una forma unisex de ver el mundo, cada vez adquiere más fuerza que para solucionar los problemas debe hacerse a través de la visión solidaria de las mujeres”, resumió ayer Silvia Lara, directora ejecutiva de la Asociación Empresarial para el Desarrollo.

Ella y otro centenar de ticas se unieron ayer en el TEDxLlorente Women, que las convocó a ver la transmisión del TEDxWomen.

Esta iniciativa consiste en charlas breves que abordaron, desde diferentes temas como educación, tecnología, religión o activismo, la urgencia de que las mujeres despierten y “sean capaces de reconocer su propio potencial y el valor de sus aportes cotidianos a la sociedad desde sus hogares o empresas”, dijo Alexandra Kissling, promotora del evento en el país.

Kissling, quien lidera la Fundación Unidas para Crecer, asegura que “el liderazgo femenino es clave en el mundo de hoy y para lograrlo hay que fomentar el empoderamiento de las mujeres”.

El evento. Durante la jornada, que se extendió por horas en el Auditorio de La Nación en Llorente de Tibás, predominaron sonrisas espontáneas, algunas obra de la humorista María Torres con su personaje Lucerito , una tica empunchada que tiene un minisúper.

También hubo lágrimas y momentos de reflexión cuando ponentes relataron historias de discriminación por sobrepeso o nacionalidad, cuando se habló de la discriminación femenina en los videojuegos o de las dificultades que tienen muchas mujeres para estudiar.

Las ticas escucharon cómo acciones pequeñas y de personas comunes pueden generar cambios como el que hicieron dos chiquillas estadounidenses que lograron que las revistas de jóvenes se comprometieran a no alterar las fotografías de las modelos para estas que se vieran reales. “Es increíble el poder de querer hacer algo”, dijo Ana, quien prefirió no dar su apellido.

Un ejemplo de ello fue la participación de la Orquesta Sinfónica de La Carpio. Esta agrupación nació de la cabeza de Alicia Avilés, quien llevaba el equipo de futbol de Tercera División de esa comunidad y un día fue abordada por otros jóvenes que “querían música en su vida”. Ella encontró la forma de que, con voluntariado, eso fuera posible.

PUBLICIDAD

“Los temas de las mujeres no los resuelven las mujeres de cierto nivel socioecononómico, son problemas comunes a todas y solo se resolverán si se abordan en conjunto. Ese es el mensaje”, concluyó Roxana Víquez, gerente de Responsabilidad Social Corporativa del BAC.

¿Cómo lograrlo? Encontrar tiempo en las agendas, promover mecanismos de cooperación e innovar desde la casa y los amigos, son algunas de las soluciones propuestas.

Quienes deseen vincularse a la Fundación y a esta iniciativa puede escribir a info@unidasparacrecer.org o llamar al teléfono 22032796.

  • Comparta este artículo
Vivir

‘No existe una forma unisex de ver el mundo’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota