Vivir

El ejercicio de alta intensidad es beneficioso, incluso para los pacientes cardiacos

Actualizado el 07 de octubre de 2013 a las 04:59 pm

Estudios del Miller Family Heart & Vascular Institute y University of Science and Technology (NTNU) respaldan la afirmación

Vivir

El ejercicio de alta intensidad es beneficioso, incluso para los pacientes cardiacos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Saltar suiza es un ejercicio de alta intensidad
ampliar
Saltar suiza es un ejercicio de alta intensidad (GN Archivo)

El ejercicio de alta intensidad protege contra enfermedades cardiacas coronarias porque mejora la condición cardiorespiratoria de quienes los practican. Además, logra quemar más calorías sin afectar la masa muscular.

Si bien anteriormente se decía que los pacientes con enfermedades cardíacas no debían realizar este tipo de entrenamiento porque la aceleración del ritmo cardiaco podía ocasionarles un problema en el funcionamiento del corazón, estudios recientes han encontrado que este tipo ejercicio puede ser beneficioso también para estos pacientes.

El más reciente de estos se realizó en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) de Noruega con 112 participantes con síndrome coronario agudo o angina de pecho.

Durante 12 semanas, ellos debieron correr y caminar en la banda, caminar al aire libre cuesta arriba o realizar ejercicios grupales, todos siguiendo un modelo de 4x4. Esto es que, cuatro veces seguidas, realizaron 4 minutos de ejercicio de alta intensidad seguido de 3 minutos de ejercicio de intensidad moderada para un total de 28 minutos de actividad física por sesión.

La intensidad del entrenamiento se determina según su frecuencia cardiaca a la hora de realizar el ejercicio: entre más pulsaciones por minuto se contabilicen, más intenso se considera la actividad física.

"Cuando comparamos el máximo consumo de oxígeno antes y después del período de entrenamiento, encontramos que el número de sesiones de entrenamiento, la edad del sujeto y los niveles de condición física base no tuvieron impacto alguno", dijo Trino Moholdt, autor principal del estudio, en el sitio de la universidad.

"En cambio, la intensidad de los intervalos tuvo un efecto significativo y parece ser la característica más importante en una sesión eficaz de entrenamiento por intervalos".

Específicamente, vieron que quienes se ejercitaban en una intensidad que llevaba su ritmo cardiaco a un 92% de su máxima capacidad durante los periodos de alta intensidad lograron los mayores beneficios cardiovasculares.

“Algunas personas no son capaces de ejercitarse a alta intensidad pero quiero hacer hincapié en que cualquier ejercicio es mejor que ninguno”, subrayó.

Recomienda que futuras investigaciones analicen si estos hallazgos son válidos para los sujetos sanos y para los pacientes con enfermedades cardíacas más graves.

En todo caso, en temas de salud, las recetas no existen, por lo que, antes de iniciar un programa de ejercicio, es necesario consultar a un médico y a un entrenador si puede realizarlo sin riesgos para su bienestar.

  • Comparta este artículo
Vivir

El ejercicio de alta intensidad es beneficioso, incluso para los pacientes cardiacos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota