Vivir

Según un estudio realizado en hombres

El ejercicio intenso y breve mejora la salud

Actualizado el 02 de junio de 2013 a las 12:00 am

Cuatro minutos de actividad vigorosa tres veces por semana mejorarían condición

Frecuencia cardíaca y capacidad respiratoria mejoran con este método

Vivir

El ejercicio intenso y breve mejora la salud

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Los especialistas señalan que, antes de realizar  ejercicios muy intensos,  es necesario consultar con un médico. | ARCHIVO.
ampliar
Los especialistas señalan que, antes de realizar ejercicios muy intensos, es necesario consultar con un médico. | ARCHIVO.

Lograr una buena condición física y un adecuado tono muscular es el desvelo de muchos hombres, quienes creen que solo llegarán a su meta con largas horas de ejercicio físico. Sin embargo, unos pocos minutos de una actividad física muy vigorosa podrían lograr ese mismo resultado en hombres sedentarios.

Un estudio realizado por la Universidad de Ciencia y Tecnología en Noruega publicada en la revista PlosOne detalla que cuatro minutos de actividad física muy vigorosa tres veces por semana ayuda a que los hombres tengan mejor condición física y muscular.

¿Cómo lo averiguaron? Los científicos primero vieron que las personas que realizan ejercicio regularmente aumentan su capacidad máxima de oxígeno.

Esta capacidad es señal de una buena condición física; sin embargo, nunca se había medido esta variable en las personas que hacen ejercicio muy fuertemente durante unos pocos minutos.

Para ello, los investigadores reclutaron a 240 individuos con sobrepeso y sedentarios. Ellos fueron divididos en dos grupos con la misma cantidad de integrantes.

El primer grupo realizó una sesión de ejercicios moderados de una hora tres veces por semana. El otro grupo hizo solo cuatro minutos de actividad física, pero en una serie que exigía mucho mayor esfuerzo físico. Todos los hombres mantuvieron estas prácticas durante diez semanas.

Al finalizar el estudio se vio que la capacidad de oxígenación subió en un 13% en quienes hicieron las series de una hora, y en un 10% en las personas que hicieron la sesión corta de alto rendimiento.

Ambos grupos redujeron su presión arterial, pero la reducción fue mayor en quienes hicieron la actividad física más vigorosa.

“Nuestros datos sugieren que sesiones cortas de ejercicios tres veces a la semana pueden ser una buena estrategia para mejorar la capacidad de oxigenar, bajar la presión y mejorar el tono muscular”, aseguró, en un comunicado, Arnt Erik Tjonna, coautor del estudio.

Tomar en cuenta... Sin embargo, los expertos señalan que aún deben realizarse más investigaciones.

“Hay que tomar en cuenta que todas estas personas eran inactivas cuando comenzó el estudio. No pueden esperarse los mismos resultados en quienes sí tienen un programa habitual de ejercicios”, señaló Tjonna.

PUBLICIDAD

José Moncada, especialista en Educación Física, explicó que es necesario que una persona consulte con un médico antes de someterse a una rutina de alto rendimiento, aunque la sesión sea corta.

  • Comparta este artículo
Vivir

El ejercicio intenso y breve mejora la salud

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota