Vivir

Guía dietética estadounidense parece tomar en cuenta al medio ambiente

Actualizado el 05 de enero de 2015 a las 09:58 am

Autoridades aseguran que la cría de ganado crea gran cantidad de gases de efecto invernadero

La industria de la carne ha luchado desde hace años para asegurar que las recomendaciones no indiquen que se debe comer menos carne

Vivir

Guía dietética estadounidense parece tomar en cuenta al medio ambiente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Un nuevo interés en el ambiente significaría que la gente coma más frutas, vegetales, granos enteros . (Archivo)

Washington

El gobierno de Estados Unidos emite recomendaciones dietéticas cada cinco años para alentar a la población a comer sano, pero la versión de este año parece buscar también ser saludable para el ambiente.

Un nuevo interés en el ambiente significaría que la gente coma más frutas, vegetales, granos enteros y otros alimentos derivados de plantas, posiblemente a expensas de la carne de res.

Los sectores agrícola y cárnico han protestado y alegan que una agenda ambiental no tiene lugar en lo que siempre ha sido un modelo práctico de un estilo de vida sano.

Un panel asesor de los departamentos de Agricultura, Salud y Servicios Humanos ha debatido la idea de la sustentabilidad en reuniones públicas, indicando que sus recomendaciones, que se esperan este mes, puede tomar en cuenta el ambiente. Los dos departamentos tomarán en cuenta esas recomendaciones al elaborar las directrices dietéticas definitivas, que se esperan para finales de este año.

Las directrices son la guía del icono "Mi plato" del Departamento de Agricultura, que reemplazó a la conocida pirámide en 2010 y que tiene por fin ayudar a la población a comer sano. Las recomendaciones se integrarán a los planes de almuerzo escolar y otros programas federales similares.

Un borrador de recomendaciones estudiado por el comité asesor en diciembre indica que una dieta sustentable ayuda a asegurar el acceso de la población actual y futura a los alimentos. Un patrón dietético basado en más alimentos derivados de plantas y menos de animales "impulsa una mejor salud y está relacionado con un menor impacto ambiental que la dieta actual en Estados Unidos" , expresa el borrador.

Eso parece dirigido, al menos en parte, al sector cárnico. Un estudio de la Academia de Ciencias de Estados Unidos el año pasado dijo que criar ganado para comer carne en el país hace más daño al ambiente que otros sectores especializados de carne, como el pollo y el cerdo.

El estudio dijo que en comparación con otras proteínas animales populares, la cría de ganado vacuno provoca más gases de efecto invernadero por caloría, genera más nitrógeno contaminante de las aguas y usa más tierras.

Y mientras el comité asesor ha discutido la idea, médicos y académicos del panel han hablado de la sustentabilidad en términos de conservar los recursos alimentarios y de los alimentos más sanos.

La industria de la carne ha luchado desde hace años para asegurar que las recomendaciones no indiquen que se debe comer menos carne. Las recomendaciones indican en este momento que se debe comer carne magra, en vez de reducir su consumo de manera general, algo que el comité asesor ha debatido. Un borrador discutido en una reunión del 15 de diciembre expresa que una dieta sana incluye menos " carne roja y procesadas " que las que se consumen en este momento.

  • Comparta este artículo
Vivir

Guía dietética estadounidense parece tomar en cuenta al medio ambiente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota