Vivir

Vacaciones no son excusa para dejar fármacos

No descuide su salud en los días festivos

Actualizado el 24 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Vivir

No descuide su salud en los días festivos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

No descuide su  salud en  los días festivos - 1
ampliar
No descuide su salud en los días festivos - 1

Su valija va cargada de ropa, zapatos y todo lo que necesita para disfrutar de las vacaciones de fin y principio de año, pero ¿ya lleva sus medicamentos?

Los doctores y farmacéuticos hacen un llamado de alerta para que las personas no dejen de consumir sus tratamientos durante los días de descanso, según informó la Caja Costarricense de Seguro Social en un comunicado de prensa.

“Con el sentido de romper la rutina, propio de los días festivos, hay peligro de suspender la medicación o de romper los tiempos de medicación correctos, pero hay que ser estricto en el tratamiento, la dosis recomendada, las horas indicadas, las recomendaciones de almacenamiento y de uso brindadas por el personal de salud”, dice en el documento el doctor Estaban Vega de la O, coordinador nacional de los Servicios Farmacéuticos.

En caso de descuidar el tratamiento y no acatar las indicaciones médicas, usted corre el riesgo de que el padecimiento se reactive.

“La enfermedad está estable mientras se consumen los fármacos. Si estos se suspenden, el mal se reactiva e, incluso, se puede complicar, especialmente estos días en que la gente come más, con más sal, y consume más licor”, afirmó Rodolfo Leal, médico internista.

Las personas que corren más riesgo, si descuidan el tratamiento, son las que padecen diabetes, hipertensión, insuficiencia cardíaca, sida o las que han sido sometidas a un trasplante, pero todas las personas que toman algún tratamiento deben seguirlo al pie de la letra, según explicó el médico internista Andrés Castillo.

Es mejor prevenir. Quizá usted no tiene que tomar fármacos para controlar un mal crónico, pero sí es importante que tome precauciones cuando se va de vacaciones.

Roberto Garzona, médico general, aseguró que es recomendable llevar medicamentos para evitar mareos y vómitos, antidiarreicos, antiinflamatorios no esteroides y antihistamínicos (antialérgicos).

Garzona también dijo que no hay que olvidar el filtro solar para evitar las quemaduras y gel antibacterial para limpiarse las manos después de jugar con la arena, por ejemplo.

Por otra parte, recuerde que el transporte de los medicamentos también puede incidir en su capacidad terapéutica. Por eso, evite exponerlos al sol y consérvelos en lugares secos, según información suministrada por la CCSS.

PUBLICIDAD

Asimismo, tome en cuenta que la insulina solo puede estar fuera de la refrigeradora durante 24 horas, y que las pastillas deben tomarse con un vaso de agua pura, no con gaseosas o bebidas alcohólicas.

  • Comparta este artículo
Vivir

No descuide su salud en los días festivos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Traube G.

itraube@nacion.com

Periodista de Suplementos

Trabaja en la mesa de Revistas y Suplementos.  Tiene experiencia en temas de entretenimiento y estilos de vida.  Es bachiller en periodismo de la Universidad Latina y egresada en Comunicación Política de la Universidad San Judas Tadeo.  En La Nación desde ...

Ver comentarios
Regresar a la nota