Vivir

Depresión: uno de los males que más afecta al adolescente tico

Actualizado el 08 de noviembre de 2015 a las 12:01 am

Un análisis con 188 países reveló que este mal mental es de las 10 razones que más enferman a los jóvenes nacionales  

Vivir

Depresión: uno de los males que más afecta al adolescente tico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La depresión es de los males más comunes en adolescentes ticos (Istockphotos)

Un análisis de la Organización Mundial de la Salud buscó saber cuáles eran los aspectos que más afectaban la salud de los adolescentes. Se elaboró un perfil para cada país de los 188 participantes. En Costa Rica, la depresión estuvo dentro de esos 10 primeros lugares.

¿Qué es la depresión?

Es un trastorno que también es de tipo biológico y genético. No solo se caracteriza por el llanto, la tristeza y el aislamiento, sino que además tiene componentes como insomnio (o dormir demasiado), sentimiento de culpa, irritabilidad y abusos a la hora de comer, tomar licor o comprar, así como pensamientos suicidas.

La persona se ailsa y no quiere compañía. Si estos síntomas se mantienen durante la mayor parte del día por dos semanas, la persona debe buscar ayuda. Muchas de estas personas no solo requieren de psicoterapia, también de medicamentos que les ayuden a balancear sus químicos cerebrales.

¿Qué es la tristeza y cómo se diferencia de la depresión?

Hay quienes la definen como “reacción de adaptación” o como “depresión estacional” y se da como reacción a circunstancias como la muerte de un ser querido, la pérdida de un trabajo o la ruptura de una relación de pareja. A veces se da por duelos mal elaborados de experiencias dolorosas que se vivieron en el año.

Estas personas pueden experimentar tristeza, llanto, malestar y ganas de estar solos o de no asistir a fiestas o reuniones.

En estos casos no siempre es necesario buscar ayuda profesional, si no tener apoyo en familiares, amigos y hacer actividades agradables. Si se repite constantemente es mejor buscar ayuda.

¿Qué hacer si se siente depresión?

No esté solo. Busque compañía. Pase tiempo con familiares, amigos o compañeros; tenga siempre con quién compartir, aún mejor, ayude a alguien.

Haga cosas diferentes. Trate de visitar lugares que no ha conocido, ver gente nueva, leer un libro que siempre quiso disfrutar o ver sus películas favoritas.

Acuda a lo espiritual. Independientemente de su fe o de si usted no profesa ninguna, busque el perdón (perdónese a usted mismo también), busque estar en paz y busque lo que le hace feliz.

Tome en cuenta lo bueno que le ha pasado. Haga un recuento de los éxitos y cosas buenas que sí le sucedieron en los últimos meses: los amigos nuevos, los lugares conoció. 

Póngase metas. Cualquiera es buen momento para pone metas y planear cómo lograrlas. Retome sus estudios, busque otro trabajo, aprenda un idioma.

¿Cómo ayudar a alguien con depresión?

No lo juzgue. No le diga “eso no es nada”, “eso ahorita se pasa”, “¿para qué llora?”. Estas personas no pueden manejar las situaciones.

No caiga en el "pobrecito". No es buena idea compadecer a la persona y permitirle encerrarse, aislarse de las personas y que no cumpla con sus responsabilidades.

Escuche. Esté pendiende de si la persona quiere hablar. No de consejos si no se los piden, tampoco intente que la persona hable si no lo desea.

Motive. Inste a la persona a buscar cosas nuevas para hacer, conocer lugares, ver gente nueva. Ofrézcase a acompañarla, pero no presione.

Apoye. Recuérdele a la persona que usted estará allí para cuando la necesite, apóyela en cada paso que da o plan que tenga. No lo presione.

  • Comparta este artículo
Vivir

Depresión: uno de los males que más afecta al adolescente tico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota