Vivir

¿Qué debemos hacer para mejorar nuestra salud mental?

Actualizado el 26 de julio de 2013 a las 12:00 am

Vivir

¿Qué debemos hacer para mejorar nuestra salud mental?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La realización de un estudio epidemiológico es vital para conocer la salud mental del país y mejorarla. Sin embargo, hay algunas medidas que pueden tomarse para mejorar nuestra propia salud mental y emocional.

Según la psicóloga Grettel Chavarría, el paso más importante es cuidar la salud mental tanto como cuidamos la física.

“La gente se preocupa si le duele algo y va al médico, pero no podemos olvidar que si nuestra salud mental no está bien, tampoco vamos a tener salud física. El ser humano es integral, por lo que no podemos actuar solo en la parte física”, comentó la especialista.

“Aunque nos estemos sintiendo bien y creamos que estamos bien de ánimo, hay cosas que ayudan siempre a mantener esa salud mental y emocional, como hacer ejercicio, descansar o realizar alguna actividad que nos guste”, agregó.

Si las cosas no van tan bien. Si está pasando por un episodio de tristeza o pérdida, la principal recomendación es que la persona no debe estar sola todo el tiempo.

“Unos momentos de soledad son buenos porque nos permiten dedicarnos a nosotros mismos y reflexionar sobre lo ocurrido, pero la compañía de nuestros familiares y amigos nos hace sentir mejor. Incluso, ayudar a alguien nos puede hacer sentir todavía mejor”, expresó Chavarría.

Otra medida que usted puede tomar es realizar actividades nuevas. Trate de visitar lugares que no ha conocido, ver gente nueva, leer un libro que siempre quiso disfrutar o ver sus películas favoritas.

También es importante enumerar todas las cosas buenas que hay en la vida, y puede ser buen momento para trazar nuevos planes y metas.

Sin embargo, aunque salir de un episodio de tristeza puede ser fácil para algunos, los especialistas señalan que si las sensaciones de tristeza y desánimo permanecen durante más de cuatro o cinco meses, es recomendable que la persona busque ayuda con un profesional en Psicología.

  • Comparta este artículo
Vivir

¿Qué debemos hacer para mejorar nuestra salud mental?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota