Vivir

Soledad de Santiago

‘Lo que comemos afecta los genes’

Actualizado el 09 de junio de 2010 a las 12:00 am

Soledad de Santiago Investigadora en nutrición para males cardíacos

Sus estudios señalan que, más allá de una alimentación sana, la genética juega un papel vital para evitar las enfermedades cardiovasculares.

Vivir

‘Lo que comemos afecta los genes’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                Abelardo Fonseca
ampliar
Abelardo Fonseca

Berta Soledad de Santiago es la directora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Valle de México, en la capital de ese país. Allí también trabaja como investigadora.

Sus estudios buscan saber de qué manera la alimentación y la genética influyen en que las personas padezcan enfermedades cardiovasculares, primeras causas de muerte en el mundo.

¿Hay una forma de combinar la alimentación para que sea de alguna forma ‘compatible’ con la genética, y así evitar enfermedades cardiovasculares?

Eso es precisamente lo que se está investigando en diferentes partes del mundo.

“Normalmente, se nos dice que llevemos una dieta baja en grasas saturadas y azúcares para evitar enfermedades cardiovasculares, pero constantemente nos encontramos con personas que comen mucha grasa y no tienen problemas en el corazón, y vemos otras que comen muy poca grasa y les da un infarto.

”Eso puede explicarse por la genética de las personas, que las hace más propensas a este tipo de enfermedades.

”Los genes no están identificados del todo, y todavía no hay recetas. Hay que saber que no en todas las personas las variaciones genéticas reaccionan igual; lo que comemos y nuestros genes van de la mano para determinar un mayor o menor riesgo”.

¿Cómo se relaciona la alimentación con la genética?

Lo que comemos puede enfermarnos. Muchas de las cosas que comemos pueden afectar y modificar nuestros genes para bien o para mal. Hay cosas que una persona puede comer y que le afecten mucho su salud cardiovascular, mientras que otra persona puede comer exactamente lo mismo y no verse afectada.

“Este campo de investigación aún es muy joven y falta muchísimo por recorrer, pero cuando se identifiquen estos genes, su análisis será determinante para médicos y nutricionistas, porque se sabrá cómo manejar la nutrición de una persona para evitar estas enfermedades o tratarlas mejor”.

En este momento no se sabe cuáles variaciones genéticas previenen o predisponen enfermedades cardíacas. ¿De qué forma podemos orientar nuestra alimentación para prevenirlas?

Estas enfermedades no solo dependen de la genética y la alimentación, hay otros muchos factores. Si una persona se mantiene sana, haciendo ejercicio, sin comer ni tomar en exceso y sin fumar, tiene menos posibilidades de tener una enfermedad cardiovascular.

PUBLICIDAD

“Si se busca prevenir este tipo de males, las citas médicas son claves, sobre todo en las personas con familiares que han tenido infartos u otra enfermedad cardiovascular. Un médico podrá indicarle específicamente si usted tiene más tendencia a estas enfermedades y le dará un plan específico para prevenirlas.

”El tema aquí es la prevención; el problema es que la gente solo acude al médico cuando ya se siente enferma.

”¿Cómo prevenir? Mientras la genética nos da nuevos resultados, la clave está en visitar al médico, alejarse de los vicios y hacer ejercicio”.

  • Comparta este artículo
Vivir

‘Lo que comemos afecta los genes’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota