Vivir

Tecnólogo de alimentos: 'Es necesario cierto nivel de preservantes en los embutidos'

Actualizado el 26 de octubre de 2015 a las 06:35 pm

Vivir

Tecnólogo de alimentos: 'Es necesario cierto nivel de preservantes en los embutidos'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las carnes procesadas también incluyen a carnes "curadas" con ciertas sustancias (EFE)

La declaración de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC por su sigla en inglés), dependencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las carnes procesadas como cancerígenas tiene parte de su fundamento en el procesamiento con preservantes que tienen los embutidos, especialmente los llamados nitritos.

LEA: Carnes procesadas pueden provocar cáncer, según la OMS

Para el tecnólogo de alimentos Manuel Montero, Costa Rica tiene buenas regulaciones y se mantienen sobre lo que recomienda la misma OMS.

"Costa Rica tiene muy buenas regulaciones sobre la cantidad de máxima de nitritos que debe tener un embutido, y eso hace de los embutidos nuestros más seguros que los de otros países. No se pueden desarrollar embutidos sin un grado de nitritos, porque estos protegen al embutido de la bacteria Clostridium botulinum, que es responsable de intoxicaciones", aseveró.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Clostridium botulinum es una bacteria que en entornos pobres en oxígeno produce toxinas peligrosas conocidas como toxinas botulínicas.

Estas sustancias bloquean funciones nerviosas que pueden producir parálisis respiratoria y muscular. Este tipo de intoxicaciones en humanos es poco común y en su mayoría se producen por consumo de alimentos contaminados. En muchos casos resulta mortal.

    VEA TAMBIÉN: Cámara de Embutidores sobre estudio de la OMS: 'Es una llamada de atención para investigar más'

    El especialista fue enfático en que es necesario también es tomar en cuenta otras medidas para prevenir el cáncer, como dejar de fumar, hacer ejercicio, dormir bien y comer sanamente.

    * Esta nota fue editada a las 9:30 a. m. para ampliar más información sobre la bacteria Clostridium Botullinum y su impacto en la salud humana.

    gencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC por su sigla en inglés), dependencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
    • Comparta este artículo
    Vivir

    Tecnólogo de alimentos: 'Es necesario cierto nivel de preservantes en los embutidos'

    Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

    Ver comentarios

    Noticias Relacionadas

    Regresar a la nota