Vivir

Caminata Ross cumple 11 años

Paseo Colón se tiñó de rosa en caminata contra cáncer de mama

Actualizado el 05 de octubre de 2014 a las 09:31 am

Más de 5.000 personas dieron mensaje de conciencia y lucha por el tumor más mortal para las mujeres

Pacientes, sobrevivientes, familiares y personas de todas las edades participaron

Vivir

Paseo Colón se tiñó de rosa en caminata contra cáncer de mama

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Multitudinaria caminata Ross contra el cáncer de mama (Adrián Soto Herrera)

Las camisetas rosadas, los tennis, los globos y las consignas contra el cáncer mama tomaron la mañana de este domingo el Paseo Colón.

Tal y como estaba previsto, a las 8:00 a. m. arrancó puntualmente la caminata Ross contra el cáncer de mama, que celebra su edición número 11.

La carrera de la Fundación Ana Ross volvió a demostrar su poder de convocatoria.
ampliar
La carrera de la Fundación Ana Ross volvió a demostrar su poder de convocatoria. (Mayela López)

Más de 5.000 personas marcharon por una de las principales vías del centro de San José con un mensaje de solidaridad, de prevención y de luchar para encontrar la cura de esta enfermedad, el segundo cáncer más común entre las mujeres costarricenses –después del de piel– y el más mortal.

Pacientes, sobrevivientes de la enfermedad, familiares, amigos y personas que no tienen allegados con este mal, pero que sí son concientes de su flagelo, caminaron durante casi una hora.

"Es un mensaje de apoyo y solidaridad a todas esas mujeres que luchan contra el cáncer de mama todos los días y a sus familias. También un mensaje de prevención, pues con hábitos sanos podemos bajar el riesgo de tenerlo", manifestó Mercedes Peña, primera dama de la República, quien fue escogida como mariscal de la actividad.

Mensaje. Para María Virginia Mena, que hace cuatro meses fue diagnosticada con esta enfermedad, este tipo de iniciativas son vitales para hacer conciencia del cáncer.

"Esto es muy bonito, uno se siente apoyado, sabe que hay gente que está con uno", aseguró esta escazuceña.

La amistad también mostró lazos fuertes durante la caminata. Las amigas de Kattya Calderón, quien fue diagnosticada hace tres meses, se mandaron a hacer camisetas especiales para la ocasión.

"Estamos apoyando a nuestra amiga, aunque sea a la distancia, porque ella se fue a hacer el tratamiento a Estados Unidos. Ella es una campeona porque tiene la mejor actitud", afirmó María Laura Rojas, una de las amigas.

Video: Un llamado de atención rosa contra el cáncer de mama (Warren Campos )

Esta caminata también unió a familias completas.

"Vine con mi esposo, mis hijos, mi hermana. Ninguno tiene este cáncer, pero tenemos conocidos que han pasado por esto y venimos a hacer conciencia de la enfermedad", señaló Elsira Cruz, quien llegó con su familia desde Moravia.

Al concluir la caminata, las personas compartieron su testimonio ya aseguraron que esta iniciativa es necesaria para que la sociedad tome conciencia de la importancia de este tumor. Por año, unas 1.000 costarricenses reciben la noticia de tener este tumor, y unas 400 fallecen por esta causa.

  • Comparta este artículo
Vivir

Paseo Colón se tiñó de rosa en caminata contra cáncer de mama

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota