Vivir

Campaña gratuita, mañana

¿Tiene cáncer de piel? Mejor, detéctelo a tiempo

Actualizado el 14 de junio de 2012 a las 12:00 am

Vivir

¿Tiene cáncer de piel? Mejor, detéctelo a tiempo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Los dermatólogos prohíben el uso de cámaras de bronceado, pues consideran que precipitan el riesgo de cáncer de piel. | ARCHIVO.
ampliar
Los dermatólogos prohíben el uso de cámaras de bronceado, pues consideran que precipitan el riesgo de cáncer de piel. | ARCHIVO.

Con el propósito de contribuir a la detección temprana del cáncer de piel entre los costarricenses, mañana se reunirán 20 dermatólogos para impartir gratis charlas y talleres sobre prevención de tumores en la piel y cómo cuidar estos tejidos.

A partir de las 8 a. m. y hasta las 11 a. m., el Hospital La Católica será la sede de esas charlas sobre el ABCDE de la piel y sus enfermedades, cómo nutrirla y cómo cuidarla.

Posteriormente, los expertos examinarán posibles lesiones en los pacientes.

“Nos interesa descongestionar las listas de espera de los hospitales públicos y dar un servicio gratuito a la comunidad”, dijo la dermatóloga Vanessa Fumero, coordinadora de la actividad. “Eso sí, las personas que quieran una revisión deben venir a las charlas de la mañana para que ya estén informadas en el momento del examen”, añadió.

Enfermedad común. El cáncer de piel es el tumor más común en el país. Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) señalan que el año pasado se atendieron 2.500 casos, a 514 se les practicó una cirugía y 54 personas murieron.

“Las causas más comunes son el contacto constante con los rayos ultravioleta, tanto del Sol como de cámaras de bronceado. La mayoría del daño se da en los primeros 20 años de vida, por lo que muchas veces ya las personas de 60 años tienen una piel muy lesionada”, explicó el dermatólogo Jorge Campos, quien estará en la jornada.

Varios tipos de cáncer. Los especialistas señalan que hay tres tipos principales de tumores en la piel: los carcinomas de células basales, los tumores de células escamosas y el melanoma.

Los carcinomas son la forma más común de cáncer de piel (75% de los casos). Se caracterizan por células normales que se malignizan y desarrollan tumores indoloros. Tienen una alta tasa de supervivencia: cerca del 90% de los casos se resuelven exitosamente.

Por su parte, los tumores de células escamosas se producen en áreas expuestas de la piel y comienzan a darse en forma de “escamas”. Después, las escamas se transforman en tumores más sólidos.

Finalmente, el melanoma es el cáncer de piel más agresivo y mortal. Se caracteriza por lunares asimétricos que crecen, con bordes desiguales, borrosos o irregulares, y con colores disparejos. Si no se extirpa en sus estados iniciales, las células cancerosas pueden crecer hacia adentro e invadir tejidos sanos, lo que pone en riesgo la vida.

PUBLICIDAD

Los médicos recuerdan la importancia de aplicarse bloqueador solar, y evitar rayos solares y las cámaras de bronceado.

  • Comparta este artículo
Vivir

¿Tiene cáncer de piel? Mejor, detéctelo a tiempo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota