Vivir

Un cáncer puede aparecer en pacientes sin antecedentes familiares

Actualizado el 04 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Derribe 10 mitos comunes acerca del cáncer

Vivir

Un cáncer puede aparecer en pacientes sin antecedentes familiares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         La detección temprana de un cáncer eleva las posibilidades de tratamiento exitoso. A las mujeres, se aconseja el autoexamen de mama, la prueba de papanicolau y, a los varones, exámenes de la próstata, entre otros. | ARCHIVO
ampliar
La detección temprana de un cáncer eleva las posibilidades de tratamiento exitoso. A las mujeres, se aconseja el autoexamen de mama, la prueba de papanicolau y, a los varones, exámenes de la próstata, entre otros. | ARCHIVO

San José (Redacción). Un diagnóstico de un cáncer implica una batalla física y emocional para alcanzar una aceptable calidad de vida durante el tratamiento.

En el Día Mundial contra el Cáncer 2013, celebrado hoy, la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) divulga un documento que busca laerradicación de mitos y educación preventiva sobre esta enfermedad.

Bajo el lema “Cáncer' ¿Sabías que'?”, la organización con sede en Suiza divulga hoy un documento sobre los 10 de los mitos más comunes acerca de este padecimiento.

Con la colaboración del hematólogo Ricardo Montenegro, director Médico del Laboratorio Roche para Centroamérica y El Caribe, La Nación le brinda la guía difundida por la UICC:

1. Mito: El cáncer siempre es doloroso.

La realidad es que, dependiendo del tipo de cáncer, el paciente puede o no sentir dolor. La ausencia de dolor no es indicador de la ausencia de cáncer. Los chequeos médicos preventivos pueden ayudar a un diagnóstico temprano de la enfermedad.

2. Mito: Si en mi familia no hay cáncer, yo no tendré cáncer.

Aunque la genética es un factor de riesgo, no todos los tipos de cáncer se producen por herencia. Existan o no familiares con cáncer, los chequeos médicos preventivos pueden ayudar a un diagnóstico temprano de la enfermedad.

3. Mito: Las hierbas y otros remedios naturales pueden curar o prevenir el cáncer.

Bajo el principio de la medicina basada en evidencia, los estudios científicos no han comprobado la eficacia de ninguna hierba o combinación de éstas para el tratamiento o la prevención del cáncer. En algunos casos, el uso de estos elementos naturales puede interferir en el tratamiento contra el cáncer. La recomendación es siempre consultar con el médico tratante.

4. Mito: Ser diagnosticado con cáncer es una sentencia de muerte, no se cura.

La ciencia ha avanzado considerablemente durante las últimas tres o cuatro décadas. Cada vez más se registra una mayor supervivencia al cáncer, en general. Dependiendo de un diagnóstico temprano, se puede hablar en algunos casos de cura o de una expectativa de vida más prolongada.

5. Mito: Los tratamientos contra el cáncer inhabilitan al paciente.

Las innovaciones en el tratamiento contra el cáncer incluyen medicamentos que, o presentan menores efectos secundarios para el paciente, o alivian algunos de estos síntomas adversos. No se puede hablar en todos los casos de que el tratamiento inhabilita al paciente.

PUBLICIDAD

6. Mito: Si el cáncer está avanzado, no debe tratarse.

Así como el mito de que el cáncer no tiene cura, este otro mito ha ido modificándose las últimas décadas, a través del desarrollo de tratamientos con terapias novedosas que buscan extender la vida del paciente con algunos tipos de cáncer avanzado. Un ejemplo de esta realidad son los avances en el tratamiento de cáncer de colon, mama y ovario avanzados.

7. Mito: Calentar los alimentos en envases plásticos en el microondas provoca cáncer.

No existe evidencia científica que demuestre que las cantidades de materiales plásticos que se liberan en la comida, al calentarse en el microondas dentro de estos contenedores, sean suficientes para causar cáncer.

8. Mito: Usar desodorantes antitranspirantes o sostenes varilla causa cáncer de mama.

Ninguna investigación científica puede demostrar que el uso de estos desodorantes provoca cáncer de mama. Utilizar sostenes con varilla no provoca cáncer.

9. Mito: Algunos golpes, en la cabeza o en un seno, pueden provocar cáncer.

Golpes muy fuertes en cualquier parte del cuerpo pueden causar lesiones serias, pero no cáncer.

10. Mito: El cáncer se contagia.

Se estudian algunas enfermedades virales que pueden, eventualmente, conducir a un cáncer. Por ejemplo, la hepatitis C, el virus del papiloma humano, entre otros. Sin embargo, acariciar o dormir con pacientes con cáncer no representa riesgo alguno de contagio.

  • Comparta este artículo
Vivir

Un cáncer puede aparecer en pacientes sin antecedentes familiares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota