Vivir

2.500 muñecos clamarán por espacios de juego para los niños

Actualizado el 24 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Juguetes tomarán el parque Morazán para pedir por una infancia feliz

Iniciativa se llama Proyecto Presenciay procura brindar espacios a la niñez

Vivir

2.500 muñecos clamarán por espacios de juego para los niños

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los muñecos alzarán la voz por los niños y pedirán más espacios públicos seguros para jugar.

Son más de 2.500, y todos “tomarán” el parque Morazán el 7 de setiembre, vísperas del Día del Niño, con un mensaje muy específico: los menores necesitan espacios al aire libre para ser niños y disfrutar al máximo esa etapa.

Los creadores de estos juguetes tienen entre dos y 16 años de edad, y para elaborarlos no necesitaron más allá de un buen rato compartido con sus padres o abuelos y un hilo y una aguja.

Con retazos de tela y relleno que encontraron (u otros que llegaron a su escuela) ellos fabricaron su propio muñeco y respondieron la pregunta: ¿qué es una niñez feliz?

Las respuestas fueron variadas: desde “soy feliz porque soy niño”, hasta “una niñez feliz es jugar y comer aguacate” o “ser feliz es darle un beso a mis papás y jugar con ellos” o “soy feliz porque me río”.

Con estos mensajes, ellos dibujaron lo que sienten como su mayor derecho: jugar, y la necesidad de espacios para poder hacerlo.

“Muchos niños ven su felicidad en jugar y compartir con la familia y amigos”, afirmó Carolina García, coordinadora de la iniciativa.

García dirige la organización Red Solare Costa Rica. Esta iniciativa se encarga de difundir la cultura de la infancia y la propuesta educativa de Reggio Emilia, que, entre otras cosas, busca una mayor participación de los niños.

No solo los niños disfrutaron con la creación de estos juguetes, es un proyecto en el que se involucra toda la familia.

Adriana Badilla y su esposo, por ejemplo, participaron con sus hijos de ocho y cuatro años.

“Fue un proceso lindísimo, porque comenzó desde que ellos dibujaron el muñeco que querían hacer y luego le dieron forma, lo rellenaron y lo cosieron, fue muy lindo para la familia”, dijo Badilla.

El proyecto también llegó a escuelas donde los niños trabajaron con sus maestras. Incluso, una escuela de Santa Ana convocó a personas de un asilo de ancianos para hacer los muñecos en conjunto.

Tomar el espacio. La actividad en el parque Morazán se iniciará a las 9:30 a. m. y quienes quieran confeccionar su muñeco tendrán un lugar y materiales para hacerlo.

PUBLICIDAD

Esta es una iniciativa de Presencia, un proyecto de Red Solare Costa Rica. La primera toma de espacio con muñecos de tela la realizó Red Solare Brasil en la ciudad de Bahía, donde los muñecos también pidieron espacios para una niñez feliz.

“Los muñecos son la forma de reclamo de estos espacios como un derecho ciudadano de los menores”, enfatizó García.

En Costa Rica este es el primer año y se busca realizar la misma actividad todos los años cerca del Día del Niño.

Esta idea no se limitará solo a la toma del parque Morazán. En Moín, Limón, los muñecos también “irán a la playa” porque los niños de la zona quieren recuperar ese espacio de ocio.

Pero hay más. La actividad tampoco acaba en Moín.

El Museo de los Niños también dará acogida a los muñecos y sus mensajes. Allí estos protagonizarán una instalación.

Otros muñecos hechos por familias y niños costarricenses irán a otros países como Brasil, Colombia, Perú y Panamá para realizar “actos de Presencia”. “La idea es que el 7 de setiembre los niños tengan un reencuentro con los muñecos que hicieron y que sepan que sus creaciones seguirán alzando la voz por ellos, incluso en otros países”, manifestó García.

“Parte de lo lindo es crear comunidades con otros países. Nosotros, por ejemplo, tendremos en el parque Morazán muñecos hechos por familias en México y de Colombia, países que hicieron lo que nosotros llamamos su ‘acto de Presencia’ hace poco”, agregó.

De esta forma, los niños costarricenses le darán voz a los muñecos que hicieron, para que estos juguetes sea quienes reclamen por espacios en los que los menores ejerzan su derecho a jugar.

  • Comparta este artículo
Vivir

2.500 muñecos clamarán por espacios de juego para los niños

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota