Vivir

Salud y enfermedad al alcance de un clic

Actualizado el 15 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Los consejos de salud están a un clic; mas tenga mucho cuidado: no todos los sitios que ofrecen recomendaciones en Internet son de fiar

Vivir

Salud y enfermedad al alcance de un clic

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Acudir a Internet como fuente de información para ayudarle a tomar decisiones sobre su salud, tiene beneficios y riesgos.

No todo lo que se escribe de salud en la red de redes está respaldado con el conocimiento suficiente para dar consejos de nutrición, deporte, terapia física, medicina o psicología.

No obstante, sí hay páginas en las cuales profesionales de distintas ramas lo pueden orientar con consejos, datos, ideas y estudios médicos.

¿Cómo diferenciar entre una y otra fuente? Para el especialista en salud pública Armando Ortiz, hay claves que pueden servirle de guía sobre cómo buscar portales que ayudan y no perjudiquen su salud.

“Centros oficiales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), las universidades, institutos de investigación o autoridades de salud tienen páginas para informar y aconsejar”, comentó.

Ortiz añadió que, dependiendo de lo que se busque, hay personas o institutos especializados que dan consejos más específicos y hasta personalizados.

THINKSTOCK
ampliar
THINKSTOCK

“Por ejemplo, si usted tiene diabetes, busque en sitios como la Asociación Internacional de Diabetes, o páginas en donde sean profesionales en Endocrinología quienes brindan consejos”, dijo.

Cuidado. Para Ortiz, hay periódicos en donde escriben reporteros especializados en los temas de salud que también son fuente confiable, al igual que los sitios de asociaciones de pacientes con diferentes enfermedades.

“Hay que cuidarse de páginas que dan consejos sin aparentes referencias científicas serias, con solo opiniones personales o consejos, que no ve en otra página de Internet”, advirtió el médico.

La facilidad de tener la información al alcance de un clic, bien puede convertirse en un arma de doble filo. Así que tenga cuidado.

Los grandes de Internet han empezado a tener más conciencia sobre esto. De hecho, recientemente, Google lanzó un centro de seguridad para ayudar a sus visitantes a navegar más seguros por la red.

El sitio está dirigido, especialmente, a los menores de edad y a sus padres, según .

La información se encuentra disponible en la dirección http://www.google.com/intl/es-419/safetycenter/.

  • Comparta este artículo
Vivir

Salud y enfermedad al alcance de un clic

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota