Vivir

Enfermedad cumple primer mes con 63 casos y 14 muertes

La nueva cepa de gripe aviaria AH7N9 intriga y alerta a expertos

Actualizado el 17 de abril de 2013 a las 12:00 am

Causa fiebre, dolor de cuerpo, tos, debilidad, dificultad al respirar y neumonía

En Costa Rica se descartaron dos casos sospechosos de esta gripe

Vivir

La nueva cepa de gripe aviaria AH7N9 intriga y alerta a expertos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hace un mes, irrumpió en China una gripe con similitud genética con un virus de aves. Los pacientes (todos en contacto constante con aves) presentaban cuadros similares a los de la influenza aviaria tradicional AH5N1.

Pruebas de laboratorio confirmaron que se trataba de una nueva cepa: la AH7N9 .

Según especialistas, esta mutó lo suficiente como para adherirse y reproducirse en el organismo de mamíferos. No obstante, aún no ha mutado lo necesario para permitir una infección de persona a persona.

“La Organización Mundial de la Salud ( OMS ) y la Organización Mundial de Salud Animal buscan la fuente de contagio en humanos”, dijo Ronaldo Chaves, coordinador del Programa Avícola del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

Lo que se sabe. El virus en humanos es genéticamente muy similar a un virus no grave en aves. “Hay personas más sensibles a estos virus y, si están en contacto durante mucho tiempo con aves, eventualmente podrían verse expuestas”, añadió Chaves.

Los síntomas de la AH7N9 se parecen a los de la AH1N1 : fiebre, dolor de cuerpo, tos, debilidad y, en los casos más graves, dificultad al respirar y neumonía.

Sus secuelas no son tan serias como las de AH5N1, que mató al 60% de las personas que enfermó, pero sí encienden algunas alertas en laboratorios de todo el mundo.

Hoy, un mes después de su aparición, la cepa AH7N9 cuenta con 63 casos y 14 muertes (todos en China), con una tasa de letalidad (cantidad de pacientes que mueren) del 22%.

Dudas. ¿Cuán factible es que haya contagio entre personas? ¿Podría desatarse una pandemia? ¿Deben los ticos preocuparse por una gripe que está al otro lado del mundo?

Para Guiselle Guzmán, jefa del Área de Salud Colectiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), aunque el riesgo es bajo, la posibilidad existe.

Guzmán confirmó a La Nación que Costa Rica ya descartó dos casos sospechosos. Uno de ellos fue un hombre que regresó de una excursión a China con síntomas de gripe, y el otro, una persona que, aunque no salió del país, presentaba todos los síntomas.

“No porque esté en China quiere decir que no va a llegar. No hay alerta mayor y no tenemos mucha preocupación ahorita, pero debemos estar pendientes”, explicó Guzmán.

PUBLICIDAD

Por ello, las autoridades de salud están preparadas. Ethel Trejos, directora de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud, confirmó que ya hay protocolos de atención.

“A nivel de CCSS, nos hemos reunido para recordar la importancia de los planes preventivos. También nos reunimos con hospitales privados”, afirmó Trejos.

¿Qué hacer? ¿Las personas deben tomar algún tipo de medida? Guzmán y Trejos afirman que se deben seguir los protocolos de tos y estornudo, y de lavado de manos.

Las personas con diabetes, males cardíacos, asma, dificultades respiratorias y un sistema inmunitario deprimido deben tener mayor cuidado.

Guzmán también advirtió que no se trata de alarmarse ni correr a los centros de salud, como ocurrió durante la gripe AH1N1, donde muchas personas abarrotaron los servicios de salud con un simple resfrío.

"Si usted no tiene dificultad muy seria para respirar, no vaya a Emergencias. Entrar a un centro médico más bien lo expone a más riesgos de contagiarse de otros virus que compliquen su salud", manifestó.

  • Comparta este artículo
Vivir

La nueva cepa de gripe aviaria AH7N9 intriga y alerta a expertos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota