Vivir

FAO-Costa Rica lanzó campaña

El 40% de los alimentos se desechan

Actualizado el 28 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Consumismo y derroche generan presión sobre recursos naturales

Campaña pretende aliarse con empresas para evitar el desperdicio

Vivir

El 40% de los alimentos se desechan

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Muchos de los productos agrícolas que se desperdician es por no cumplir con estándares de perfección, aunque sean aptos para consumo. | AFP

En países en desarrollo, como Costa Rica, el 40% de los alimentos se pierden o desechan incluso antes de ser consumidos.

Esa pérdida o desperdicio tiene consecuencias sociales y ambientales: no solo se desecha un litro de leche, sino que también los 1.000 litros de agua que fueron necesarios para producirla.

Con el objetivo de concientizar sobre la necesidad de evitar la pérdida y el desperdicio de alimentos, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Costa Rica lanzó ayer la campañaPiensa, Aliméntate, Ahorra.

Esta iniciativa contempla acciones como talleres de capacitación en comedores escolares y también en restaurantes.

En alianza con la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), se realizarán charlas en empresas. De hecho, y en el marco del lanzamiento, se reconoció el esfuerzo de Demasa y Dos Pinos.

Asimismo, artistas nacionales como Debi Nova, José Cañas y Manuel Obregón se unieron a la campaña para –a través del video de la canción Alimento para el alma – motivar a las personas a evitar el desperdicio en sus hogares.

Es que el 60% de los alimentos que se pierden en los hogares se debe a descuido: son productos perecederos que, al no usarlos a tiempo, terminan en el basurero.

“Si en el mundo lográramos evitar una tercera parte de lo que se desperdicia, podríamos saciar el hambre de 870 millones de personas”, comentó José Emilio Suadi, quien es representante de FAO en Costa Rica.

  • Comparta este artículo
Vivir

El 40% de los alimentos se desechan

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista de Ambiente

Redactora en la sección Aldea Global. Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales. Recibió los premios Innovación para el Desarrollo Sostenible (2011) y Periodismo Agrícola y Desarrollo Rural (2012).

Ver comentarios
Regresar a la nota