Vivir

La columna:

Antes de adelgazar, revise su pasado

Actualizado el 22 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Vivir

Antes de adelgazar, revise su pasado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marianela Gamboa

Psicóloga

Uno de los errores más comunes de quienes padecen sobrepeso y obesidad cuando se proponen bajar de talla es aplicar el dicho popular “borrón y cuenta nueva” al intentar cumplir su propósito.

Cuando se aborda un problema relacionado con el peso, debe haber un verdadero respeto por el reto que se tiene al frente. Esto significa entender que muchas veces no son suficientes ni un buen plan nutricional ni un buen programa de ejercicios.

Hace falta incluir la parte psicológica. El 92% de los psicólogos consultados en la encuesta de Consumers Reports, avalada por la APA, mencionan la importancia de enfatizar en los aspectos emocionales relacionados con el peso de los pacientes con obesidad.

Si usted es de quienes sufren por esos kilos de más, deténgase antes de armar su plan y no comience “de cero”. Más bien, pregúntese: ¿Desde cuándo soy gordo(a)? ¿Cuándo comencé a descuidar la alimentación y el ejercicio? ¿En qué momento abandoné mi reto anterior?

Contrario a la creencia de que “empezar de cero” puede salvar a alguien y motivarlo, un “borrón y cuenta nueva” puede ser una trampa hacia un camino ciego.

Por eso, abra bien todos sus sentidos y escuche a su inconsciente, ya que es en su pasado donde puede estar la ayuda que necesita.

¿Qué le ha pasado a usted? ¿Por qué ha insistido en comer si su cuerpo dice ‘ya no más’? ¿Por qué asegura que la comida le va a calmar sus angustias económicas o a evitar tristezas y preocupaciones?

Muy probablemente su problema del peso no viene del año pasado; quizá el arrastre es desde su infancia o de años de una relación dañina con la comida y usted.

La propuesta de analizar su pasado, lejos de atrasar su gran proyecto de cuidar su salud, podría ser la clave para tener bases mucho más fuertes para la gran construcción de un estilo de vida que ya no destruya su cuerpo y que le dure el resto de su vida.

Más allá de un conteo de kilos por perder, inicie sabiendo que su relación de pareja, su trabajo, sus vínculos con otros, su sexualidad cuentan y están directamente conectados con esos “rollitos” que hoy le están quitando la salud y el bienestar.

  • Comparta este artículo
Vivir

Antes de adelgazar, revise su pasado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota