Vivir

Investigación de la Universidad de Pittsburgh, EE. UU.

Vuelve a latir corazón de ratón ‘reconstituido’ con células madre

Actualizado el 17 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Es experimental, pero podría ayudar a crear parches de tejido cardíaco

Músculo no late con fuerza necesaria para mantener vivo a un animal

Vivir

Vuelve a latir corazón de ratón ‘reconstituido’ con células madre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las células madre tienen la particularidad de dar origen a células de varios tejidos. | NYT/ IMAGEN CON FINES ILUSTRATIVOS

Fabricar corazones sería la mejor solución para muchos enfermos que dependen de un trasplante.

Investigadores de la Universidad de Pittsburgh, EE. UU. han publicado en Nature Communications un prometedor trabajo en esa dirección: la reconstrucción de un corazón a partir de uno de ratón al que se le han quitado las células hasta quedarse con su andamiaje, y que se sembró después con células madre de origen humano. Se trata solo de algo parcial, pero la estructura, a los 20 días de irrigarse con sangre, volvió a latir.

El trabajo sigue las pautas de lo que se ha hecho con otros órganos relativamente más sencillos, como una tráquea o un riñón o hígado.

Se tomó un órgano y se le quitaron las células vivas mediante una especie de detergentes biológicos.

El resultado fue una estructura inerte, el andamiaje que da la forma tridimensional al corazón.

Por otro lado, se tomaron células adultas y se reprogramaron hasta convertirlas en un tipo de células madre (las iPS), que, a su vez, se derivaron en progenitores multipotenciales cardiovasculares, un tipo de material que es la base de los tres tejidos fundamentales de un corazón: los cardiomiocitos, células endoteliales y las de tejido muscular liso.

Es solo un primer paso. Los autores del trabajo indican que se trata de un latido que pese a tener una frecuencia adecuada (algo más de 50 veces por minuto) no tendría la fuerza necesaria para bombear la sangre a todo el cuerpo del animal.

Por correo electrónico, Yang, uno de los investigadores, apunta a dos importantes utilidades de su modelo. “Podrá ser usado como un sistema de laboratorio para investigar el efecto de medicamentos en los procesos cardiacos, o para estudiar el desarrollo del corazón en los fetos”, precisó.

Desde un punto de vista cercano a la aplicación clínica, “se puede usar para fabricar parches de tejido cardíaco que podrían utilizarse en personas en las que una parte de su corazón se necrosa después de un infarto”, añadió.

  • Comparta este artículo
Vivir

Vuelve a latir corazón de ratón ‘reconstituido’ con células madre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota