Vivir

Estudio realizado en universidad de Francia

Videojuegos violentos inducen a agresividad

Actualizado el 15 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Investigación mide por primera vez los efectos de largo plazo en el comportamiento

Vivir

Videojuegos violentos inducen a agresividad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Los efectos de los videojuegos violentos pueden ser acumulativos. | ARCHIVO.
ampliar
Los efectos de los videojuegos violentos pueden ser acumulativos. | ARCHIVO.

Grenoble, Francia.AFP Los videojuegos violentos inducen a un comportamiento agresivo en el usuario y los efectos aumentan con el tiempo, según reveló una investigación realizada por expertos de la Universidad de Grenoble , Francia.

“Este es el primer estudio del mundo que analiza en forma experimental los efectos de largo plazo de los videojuegos violentos”, declaró Laurent Bègue, profesor de la Universidad Pierre Mendès-France de Grenoble.

Las investigaciones anteriores demostraron que los videojuegos violentos causan un aumento inmediato y de corta duración de la agresividad.

Por su parte, los experimentos realizados en un laboratorio de la Universidad de Grenoble comprueban que esos efectos son “acumulativos” y que pueden ser “relativamente duraderos”, según la conclusión del artículo.

El estudio incluyó sesiones diarias de tres jornadas durante las cuales 70 estudiantes –hombres y mujeres– jugaron durante veinte minutos a videojuegos, violentos y no violentos.

Para medir la violencia de su actitud, se les pidió luego que leyeran una historia que ponía en escena una situación de conflicto potencial, como, por ejemplo, un accidente de tránsito, e imaginasen la reacción de los protagonistas.

Los investigadores observaron que los estudiantes que jugaron a un videojuego violento esperaban que estos adoptasen un comportamiento más hostil y agresivo que los que jugaron a un videojuego no violento. Los mismos estudiantes participaron después en una competencia con otro candidato, al que podían castigar infligiéndole un impacto sonoro.

Quienes habían jugado a un videojuego violento, hacían más daño a sus adversarios. En ambos casos, la tendencia constatada el primer día se acentuaba en los siguientes.

El estudio fue realizado en colaboración con las universidades de Hohenheim (Alemania) y del estado de Ohio (Estados Unidos). Se publicará en el próximo número de la revista estadounidense Journal of Experimental Social Psychology .

  • Comparta este artículo
Vivir

Videojuegos violentos inducen a agresividad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota