Vivir

disponible en farmacias privadas desde esta semana

Nueva vacuna contra la gripe ya está en el país

Actualizado el 18 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Médicos aconsejan vacunarse ahora para protegerse de virus que circulará en 2014

Vivir

Nueva vacuna contra la gripe ya está en el país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Francisco Papili fue vacunado ayer en la Clínica Bíblica. La nueva vacuna estará disponible en farmacias esta semana. | ALEX CARAVACA

La nueva vacuna contra los virus de la gripe que circularán en el 2014 ya está disponible en las farmacias privadas desde esta semana.

Médicos consultados aconsejan aplicársela ahora, aunque lo usual es hacerlo antes de la temporada lluviosa de cada año. El precio de una dosis ronda los ¢7.000.

Estas vacunas cambian anualmente porque el virus de la influenza muta cada año.

“La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda cada año una vacuna cuya composición va dirigida hacia las tres cepas más representativas que estén circulando en el momento”, explicó la farmacéutica Catalina Lizano, del Centro Nacional de Medicamentos, de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El inmunólogo Arturo Abdelnour explicó que cualquier persona se puede beneficiar. Sin embargo, es recomendable que aquellas con factores de riesgo (como hipertensos, diabéticos, obesos, embarazadas, niños y adultos mayores) se la apliquen para evitar complicaciones en su salud si los ataca el virus de la influenza.

Lizano afirmó que bastan unas dos semanas para que la vacuna genere anticuerpos y desencadene su factor de protección en la persona.

En el sector público, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realiza todos los años una campaña masiva dirigida a gente con factores de riesgo.

En el 2014, la vacunación está programada para enero. La CCSS compra unas 300.000 dosis dirigidas a niños y adultos mayores .

  • Comparta este artículo
Vivir

Nueva vacuna contra la gripe ya está en el país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota