Vivir

Universidad rindió homenaje a mejores promedios de admisión

UCR da a zapoteño 800 razones para soñar con la ingeniería

Actualizado el 24 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Carlos Daniel Díaz, del Metodista, logró 800 puntos en el examen de ingreso

Daniel Berrocal se llevó el segundo lugar, y María Laura Mirabelli el tercero

Vivir

UCR da a zapoteño 800 razones para soñar con la ingeniería

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Daniel Díaz Marín, de 17 años, tiene 800 razones más para soñar con ser ingeniero mecánico. Esa fue su calificación en el examen de admisión de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Díaz, estudiante del Colegio Metodista y vecino de Zapote, comenta que esta carrera siempre le llamó la atención.

“Tiene matemáticas y ciencias, pero, además, las utiliza para crear cosas. Por eso es que me gusta esta ingeniería en particular”, narró el muchacho ayer, durante un homenaje que realizó la Universidad.

El joven obtuvo 800 puntos de 800 posibles. Esto no necesariamente significa un examen perfecto, pues la UCR da 800 puntos al mejor promedio y 200 al peor y con base en esos dos parámetros se establecen las notas restantes.

Ahora, él dice que usará sus “800 razones” para aprender lo que pueda.

“No solo es estudiar, también quiero desarrollarme en algún grupo deportivo”, señaló.

Sus padres, Gabriela Marín y Eduardo Díaz, aseguran que en los estudios es un muchacho independiente y que nunca tuvieron que estudiar a su lado, pero aclaran que lo que más admiran es su conciencia crítica en lo social y ambiental.

Muy de cerca. Estuvo a solo 22 centésimas del 800, por lo que su logro sabe igual. Daniel Eduardo Berrocal Campos “respira” ingeniería, especialmente la eléctrica y la mecatrónica, y aún está indeciso sobre cuál de las dos estudiar.

“Me agrada trabajar con sistemas eléctricos, arreglar cosas, ambas carreras me impulsan a eso”, manifestó este herediano y estudiante del Colegio Claretiano.

Berrocal se considera un apasionado de la lectura, tanto, que aprendió a leer desde que estaba en preescolar y aún sigue leyendo, especialmente novelas complejas cuyo final debe irse construyendo.

“De niño era muy cómico, cuando salíamos él se ponía a deletrear cuanto anuncio veía en la calle, a poner los sonidos juntos y luego a leer en voz alta”, recordó María Elena Campos, madre de Daniel.

Pasión por las artes. Desde niña, la pintura y el diseño pictórico la acompañaron. Hoy, a sus 18 años recién cumplidos María Laura Mirabelli, está cerca de lograr el comienzo de su sueño, al obtener 794,20 puntos en la prueba.

“Desde chiquitita siempre me ha gustado pintar y dibujar, ver el arte. Iba a una galería y veía y aprendía”, comentó esta escazuceña y estudiante del Colegio Blue Valley de Escazú.

PUBLICIDAD

Ella señala que la noticia sobre el resultado del examen la tomó por sorpresa, pero que se siente muy orgullosa de su logro.

Junto a Mirabelli, Berrocal y Díaz, la UCR premió a otros ocho jóvenes que se destacaron como los mejores promedios de admisión para el curso lectivo 2013.

La UCR recibió 40.796 solicitudes para el examen de admisión. Sin embargo, solo 34.322 personas hicieron la prueba. De ellas, 20.594 obtuvieron 442 puntos o más.

  • Comparta este artículo
Vivir

UCR da a zapoteño 800 razones para soñar con la ingeniería

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota