Vivir

Proyecto de Laboratorio Clínico de Microbiología

UCR produce plasma rico en plaquetas para tratar lesiones

Actualizado el 06 de junio de 2013 a las 12:00 am

Compuesto sanguíneo ayuda a tratar desgarros, úlceras y desgastes

Técnica regenera tejidos dañados y estos recuperan su funcionalidad

Vivir

UCR produce plasma rico en plaquetas para tratar lesiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hace dos años, Roy Pereira tuvo un accidente laboral que afectó su rodilla. El piso estaba mojado y su pie cayó en una hendija. Al tratar de sacarlo, la rodilla se torció y recibió el peso de todo el cuerpo.

Con el paso del tiempo, su otra rodilla sufrió porque debía hacer el esfuerzo de soportar el peso que, en condiciones normales, soportan las dos rodillas y esto provocó un desgaste.

“La rodilla se me falsea hacia adelante y hacia atrás. El dolor es muy fuerte: me duele al caminar, al sentarme y levantarme. Subir y bajar gradas es una tortura. He tenido yesos, me han hecho operaciones, me siento mejor, pero no del todo”, comentó Pereira.

Él tiene esperanzas en una técnica usada por microbiólogos de la Universidad de Costa Rica (UCR). Ellos producen plasma rico en plaquetas y factores de crecimiento.

Este es un compuesto sanguíneo que se elabora con la sangre del propio paciente y ayuda a regenerar tejidos que sufrieron heridas, úlceras, desgarres, desgastes y problemas dentales.

Dicho compuesto sanguíneo contiene factores que ayudan a formar nuevos vasos sanguíneos que ayudan en la circulación y a potenciar la producción celular.

“En la cicatrización normal se reparan los tejidos, pero la función de estos no siempre es igual; en la regeneración el tejido nuevo es casi igual al anterior en apariencia y funciones”, afirmó Joaquín Marchena, encargado del proyecto.

Marchena comentó que ya se han tratado 12 pacientes con esta técnica, gracias a un convenio con el Instituto Nacional de Seguros (INS). Todos ellos han visto una sanación más rápida de sus lesiones.

“La ventaja es que esta técnica se estimula al cuerpo a reconstruir por sí mismo el miembro lesionado. Con esto nos ahorramos el uso de implantes que no funcionan igual”, explicó el especialista.

Paso a paso. ¿Cómo se obtiene este plasma rico en plaquetas? El proceso completo demora si acaso dos horas y no se requiere de anestesia o de quirófanos para su aplicación.

Primero, al paciente se le extraen 30 mililitros de sangre. La persona no debe estar en ayunas, pero se recomienda un desayuno ligero, sin exceso de comida o grasa.

PUBLICIDAD

Una vez que se extrae la muestra de sangre, es llevada al laboratorio y se somete a una centrífuga, una máquina que, a altas velocidades, separa los glóbulos rojos de las plaquetas y puede hasta triplicar el número de plaquetas en el plasma sanguíneo.

Posteriormente, se lleva a una cámara de flujo laminar, un sitio estéril donde se toma el plasma y se coloca en tubos de ensayo para luego colocarse en inyecciones.

Una vez que se tiene el compuesto del plasma, se le inyecta al paciente en la zona afectada. Es importante que no pasen más de seis horas entre la obtención del plasma y su inoculación.

El número de aplicaciones depende del tipo de lesión, su ubicación y de evolución de la persona.

Ventajas. Esta técnica nueva en Costa Rica tiene mayores ventajas para el paciente en comparación con los implantes o injertos de tejido o piel que no llevan la piel del propio paciente.

“La ventaja de que sea un tratamiento autólogo, es decir con la sangre del propio paciente, es que la persona recibe mejor el tratamiento, sin riesgos mayores y con una posibilidad de recuperación mucho mejor y más rápida”, aseveró Marchena.

Los 12 pacientes tratados hasta el momento con este procedimiento han sido víctimas de lesiones en músculos o tendones. No obstante, los microbiólogos confían en trabajar pronto en el tratamiento de úlceras.

  • Comparta este artículo
Vivir

UCR produce plasma rico en plaquetas para tratar lesiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota