Vivir

Iniciativa se realiza en el marco del programa Escuela para Padres y Madres

UCR ofrece curso para cuidadores de personas con necesidades especiales

Actualizado el 18 de abril de 2015 a las 02:02 pm

Vivir

UCR ofrece curso para cuidadores de personas con necesidades especiales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Universidad de Costa Rica (UCR) ofrece el curso El autocuidado como una estrategia para vivir mejor, el cual pretende promover estilos de vida saludables en personas que se desempeñan como cuidadores de otras que presentan necesidades especiales, ya sean estas físicas o psicológicas.

El curso forma parte del programa de acción social Escuela para Padres y Madres del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) de la UCR.

"Las personas que cumplen el rol de cuidadoras son más propensas a presentar desgaste físico y emocional por las implicaciones de su función, lo cual puede llevar a lo que se conoce como 'síndrome del cuidador'", destacó Daniela Zeledón , psicóloga e instructora del curso.

Los cuidadores de personas con necesidades físicas y mentales también sufren de desgaste físico y emocional.
ampliar
Los cuidadores de personas con necesidades físicas y mentales también sufren de desgaste físico y emocional. (Archivo)

Las manifestaciones más comunes de este síndrome son la tristeza, ansiedad, altos niveles de estrés, alteraciones del ciclo de sueño y fatiga, entre otras.

Según Zeledón, esas manifestaciones afectan la salud física y emocional del cuidador a la vez que esa condición también puede afectar a la persona que está siendo cuidada, "produciendo así dos personas enfermas", dijo la psicóloga.

"El autocuidado son prácticas que la persona cuidadora debe realizar todos los días y tienen el fin de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas que cumplen este vital rol", explicó Zeledón.

El curso consta de cinco sesiones e iniciará el 4 de mayo en la Sede Rodrigo Facio de la UCR, en San Pedro de Montes de Oca.

Las sesiones serán semanales, los lunes de 1 p. m. a 3 p. m. La dinámica será participativa.

Los interesados pueden inscribirse enviando un correo electrónico a: iip@ucr.ac.cr Para más información puede llamar al teléfono 2511-6978. El curso es gratuito y el cupo es limitado.

  • Comparta este artículo
Vivir

UCR ofrece curso para cuidadores de personas con necesidades especiales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista

Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales y científicos. Su trabajo ha sido reconocido con premios a nivel nacional e internacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota