Vivir

Estudio de la Universidad de Indiana-Purdue

Tratamiento temprano de la depresión reduciría riesgo de infartos y derrames

Actualizado el 05 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Depresivos en tratamiento corren menos riesgos cardiovasculares

Vivir

Tratamiento temprano de la depresión reduciría riesgo de infartos y derrames

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las personas que se someten a un tratamiento para combatir la depresión antes de que aparezca alguna señal de enfermedad cardiovascular, corren menor riesgo de padecer un infarto o un derrame cerebral.

A esa conclusión llegó un equipo de investigadores de la Universidad de Indiana-Purdue (IUPUI) en Indianápolis. EE.UU, en un estudio que se publica en la revista Psychosomatic Medicine.

Según explicó Jesse Stewart, profesor asociado de Psicología en la Facultad de Ciencias de la IUPUI, la depresión es un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares.

La depresión afecta a   350 millones de personas en el mundo. | SXC.HU/PARA LN
ampliar
La depresión afecta a 350 millones de personas en el mundo. | SXC.HU/PARA LN

Sin embargo, las investigaciones anteriores sobre el tratamiento para la depresión en pacientes cardíacos no habían analizado los beneficios cardiovasculares de ese tratamiento.

“Nos preguntamos, ¿qué pasa si tratamos la depresión antes de la aparición de la enfermedad cardiovascular? ¿Podría reducir el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular?”, explicó Stewart.

Anticipación. Los científicos analizaron a 235 pacientes a quienes se les diagnosticó depresión clínica.

De ellos, 168 no sufrían ninguna enfermedad cardiovascular al inicio del estudio, mientras que los 67 restantes, sí presentaban algún padecimiento de estos.

Los participantes se dividieron en dos grupos: quienes se sometieron a un programa de atención estándar de la depresión y los que recibieron un tratamiento integral con antidepresivos y psicoterapia. De este modo se logró comprobar que los individuos sin ningún mal cardiovascular previo que se sometieron al tratamiento integral para combatir la depresión, presentaron un 48% menos de riesgo de sufrir un infarto o un derrame cerebral en los próximos 8 años, que aquellos bajo supervisión estándar.

  • Comparta este artículo
Vivir

Tratamiento temprano de la depresión reduciría riesgo de infartos y derrames

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota