Vivir

Estudio de la Universidad de Washington

Trastorno de sueño podría ser indicio de alzhéimer

Actualizado el 07 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Cuando aparecen las primeras placas del mal, se rompe el ritmo del sueño

Estudio se hizo en ratones, pero podría dar pistas de cómo se da en los humanos

Vivir

Trastorno de sueño podría ser indicio de alzhéimer

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Trastorno de sueño podría ser indicio de alzhéimer - 1
ampliar
Trastorno de sueño podría ser indicio de alzhéimer - 1

Interrupciones constantes del sueño podrían ser una señal preliminar de alzhéimer.

Un estudio realizado en ratones por científicos de la Universidad de Washington señaló que cuando aparecen en el cerebro las primeras señas de placas beta-amiloides (relacionadas con el alzhéimer), el ciclo normal de dormir y despertarse se rompe.

Al ser un estudio hecho en ratones, no puede aplicarse completamente al ser humano, pero los investigadores dicen que esto puede dar señales de lo que sucede en humanos y motivar futuros análisis.

“Si los desórdenes de sueño empiezan así de temprano en el curso del alzhéimer en los humanos, estos cambios podrían darnos un signo muy fácil de analizar para una detección temprana”, afirmó en un comunicado de prensa David Holtzman, uno de los investigadores.

“Si comenzamos a tratar a los pacientes antes de que comience la pérdida de memoria, se puede controlar mejor. Los problemas de sueño también podrían indicarnos si los futuros tratamientos contra la enfermedad funcionarán o no”, añadió.

El estudio. Los ratones normalmente tienen ciclos de sueño de 40 minutos por hora durante el día, pero cuando formaban placas este tiempo se reducía a 30 minutos.

Para confirmar que esta placa estaba directamente relacionada con el trastorno del sueño, los científicos inyectaron una vacuna contra los beta-amiloides a otro grupo de ratones.

Conforme estos animales envejecieron, no desarrollaron placas y los patrones de sueño se mantuvieron normales.

El próximo paso será evaluar si los pacientes con placas de alzhéimer en su cerebro, pero que no hayan desarrollado el mal, experimentan problemas de sueño.

El deterioro cognitivo y las demencias son males cada vez más comunes en la sociedad tica.

Solo la Clínica de la Memoria –que funciona en el Hospital Nacional de Geriatría– asegura que en los últimos cuatro años atendió a más de 1.900 adultos mayores con problemas de memoria.

De ellos, el 15% presentaba deterioro cognitivo leve (el olvido es leve y pasajero); el 50% registraba alzhéimer y un 35% tenía demencia vascular, un trastorno causado por bloqueos en el paso de sangre hacia el cerebro, que hace perder la memoria paulatinamente.

  • Comparta este artículo
Vivir

Trastorno de sueño podría ser indicio de alzhéimer

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota