Vivir

Entrevista

Todd Fletcher: ‘La definición de inteligencia ya está perdiendo importancia’

Actualizado el 06 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Todd Fletcher Psicólogo e Investigador

Vivir

Todd Fletcher: ‘La definición de inteligencia ya está perdiendo importancia’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                 | ALONSO TENORIO
ampliar
| ALONSO TENORIO

Está en Costa Rica para brindar charlas y para capacitar a psicólogos en la aplicación de pruebas de habilidad cognoscitiva. Todd Fletcher, investigador en Educación y Psicología, habló con La Nación en su visita al país. Una de sus líneas de investigación es aumentar el potencial de los niños con problemas de aprendizaje.

Para Todd Fletcher, investigador en Psicología, desarrollo de la inteligencia y la educación, la inteligencia es algo que el ser humano aún no mide bien ni ha logrado entender del todo.

Las investigaciones ya van más allá de las llamadas inteligencias múltiples; sin embargo, este experto considera que muchas escuelas y colegios aún siguen educando a los menores con base en parámetros “cuadrados” y basados en conceptos ya muy obsoletos.

Este es un extracto de una conversación con él.

¿Hay forma de definir o medir la inteligencia?

La inteligencia tal y como la hemos definido está perdiendo importancia. Ya vimos que no funciona esa definición de que la inteligencia de alguien se mide con coeficiente intelectual y que con base en un puntaje se sabe que somos inteligentes.

”El ser humano tiene una vía láctea de habilidades que incluso van más allá de las inteligencias múltiples. No es solo hablar de que hay gente que tiene inteligencia para el arte, música, ciencia, o para el deporte, es ver que cada uno de nosotros es completamente diferente y debemos desarrollarnos según ese potencial.

”Todos tenemos ese potencial, hasta las personas con problemas de aprendizaje”.

En el caso de los niños, ¿cómo se manifiesta la inteligencia?

Hay un gran problema, y es que nos estamos concentrando demasiado en lo académico y dejando de lado otras cosas importantes.

”En los niños el rendimiento académico responde a muchas cosas y no solo a la inteligencia.

”Un niño con notas bajas no quiere decir exactamente que no aprenda, puede ser que tenga problemas y que estos se reflejen en sus notas. Sin embargo, sí debe verse cómo se manifiesta un niño en lo académico para cómo es que aprende mejor. Lo ideal sería que los maestros supieran detectar en cada alumno su mejor forma de aprender y con base en ella enseñarle.

PUBLICIDAD

”El problema es que los maestros tienen aulas con más de 30 estudiantes y eso lo hace una meta bastante difícil.

”No obstante, soy de la idea de que los maestros deben tener expectativas altas para cada niño y ayudarlos a desarrollarse.”

¿Qué se hace con quienes tienen problemas de aprendizaje, cómo detectarlos y cómo trabajar con ellos?

Para los padres a veces es más difícil ver esto, pero si tienen otros hijos no les será tan difícil. Vean cómo se comporta su hijo en relación con la forma de comportarse sus hijos mayores.

”En el caso de los maestros, muchas veces ellos llevan tantos años en las aulas que ya reconocen cuando algo no va bien.

”Lo importante aquí es tener un diagnóstico de un profesional. Son niños que necesitan más ayuda.”

¿Estas adecuaciones y los tratamientos ayudarían a revertir el trastorno de aprendizaje?

Es una buena pregunta. Eso depende mucho del tipo de trastorno, de la intensidad de este y de la misma persona y sus ganas de aprender. En algunos casos sí se logra; en otros, se logra llegar a un balance en el que se controla y la persona tiene un desarrollo satisfactorio.

”Cuanto más temprana sea la intervención para tratar el trastorno, mejores son los resultados.”

¿Qué sucede más bien con los niños al otro lado de la balanza, con quienes más bien aprenden más rápido que sus compañeros?

Es difícil, porque la mayoría de las escuelas no ofrecen programas para ellos; entonces se aburren, se distraen, pierden atención.

”Una posible salida es ofrecerlos a que ayuden a sus compañeros, otra es hallar cosas que les gusten y motivarlos a investigar.”

  • Comparta este artículo
Vivir

Todd Fletcher: ‘La definición de inteligencia ya está perdiendo importancia’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota