Vivir

Evaluación de los primeros meses

Todavía está a tiempo de realizar sus metas del año

Actualizado el 08 de marzo de 2014 a las 12:00 am

¿Cómo va el nivel de cumplimiento de las metas que se propuso en enero? Es buen momento para revisarlas y rectificar si es necesario.

Vivir

Todavía está a tiempo de realizar sus metas del año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Vestuario: United Colors of Benetton (2201-6204) Locación: Estadio Nacional de Costa Rica Producción: Jairo Barrantes Fotografía: Jeannine Cordero

¿Se acuerda aún de sus propósitos de Año Nuevo, o los dejó engavetados en algún lugar del armario?

Sea cual sea su caso, este es un buen momento para revisar sus avances o posibles atrasos.

A estas alturas del año, aún está a tiempo de reformular metas y corregir rumbos, no vaya a ser que diciembre lo sorprenda con propósitos que se los llevó el viento.

El motivador y comunicador Arturo Álvarez, lo dice muy claro: “Defina metas que lo hagan sentirse realizado como individuo. Olvídese de buscar aquello que todo el mundo tiene o que únicamente le dará posición o reconocimiento. El placer de este tipo de objetivos es efímero. Todos llevamos una música por dentro, algo que nos mueve y nos encanta. Busque esa música, encuentre esa canción y tenga el coraje de cantarla”.

El psiquiatra e investigador de la Universidad de Costa Rica (UCR), Javier Contreras comparte la opinión: “Los propósitos impuestos por terceros generalmente hacen que la persona tenga que invertir una mayor cantidad de energía para realizarlos. Entonces, el riesgo de fracaso sube o al lograrlos la satisfacción no es plena”.

Balance. Recuerde que usted es un ser integral. Así que busque un equilibrio para que sus metas abarquen las diferentes facetas de su existencia (amor, salud, finanzas, estudios, trabajo).

Analice cuáles áreas tiene más desarrolladas y cuáles ha dejado a la deriva. Defina prioridades (póngalas en una escala de 1 a 10) y actúe en concordancia.

Si al hacer ese balance usted comprueba que su vida ha sido poco exitosa, Álvarez recomienda enfocar las baterías primero en el ámbito personal y espiritual.

“Un ser humano no puede ser plenamente exitoso si está en conflicto permanente consigo mismo y con los demás. El verdadero éxito comienza siempre en nuestro interior”, advierte Álvarez.

Quererse, perdonarse, incrementar la fe (cuando se cree en un Ser Supremo) y tener el coraje para continuar, son reglas de vida.

Salud, dinero y amor. Como somos seres integrales las metas que nos tracemos deben contemplar las distintas áreas de nuestra vida. Algunos especialistas nos ayudaron a elaborar una guía para que usted pueda calibrar mejor su brújula si no lo ha hecho todavía.

El primer consejo: nunca es tarde para conectarse con los suyos. Aunque trabajo, estudios y otras asuntos personales destacan en su lista de propósitos, sus seres queridos deberían ser prioridad.

Según Tanya Brizuela, de Enfoque a la Familia, debemos aprender a disfrutar la vida hoy junto a las personas que amamos; valorar lo realmente importante (recuerdos gratos, amor, solidaridad) y aprender a buscar el éxito incluso en la adversidad.

Procure estar menos pendiente de su vida cibernética y conéctese con las personas de carne y hueso. Juegue más con sus amigos, padres, hijos y hermanos. Abrácelos, béselos y dígales que los ama.

Y si en el amor tiene tareas pendientes, no pierda más tiempo y ponga en práctica los consejos de la consultora en salud pública y experta en sexualidad humana, Margarita Murilllo.

Junto a su pareja, recuerde las cosas que hacían de novios para que las reincorporen a sus relaciones. Salgan al menos dos veces al año solos (si tienen hijos), recuperen esos espacios para conversar, encontrarse y disfrutarse.

Enriquezcan la vida sexual, incorporando más hábitos de caricias, diálogos escritos y verbales.

Conversen sin caer en reproches. No busquen culpables y nunca guarden silencio cuando algo les moleste. Mejor resolverlo lo antes posible, pero de manera asertiva.

¡Muévase más! Y, ¿cómo le ha ido con el propósito de bajar de peso y estar más saludable?

La cardióloga y directora de la organización Ejercicio es Medicina, Thelma Sánchez, asegura que las personas deben hacer un esfuerzo por incrementar su actividad física, mantener una buena alimentación y llevar estilos de vida saludables (eso incluye dejar de fumar y realizarse chequeos médicos de rutina) .

Según Sánchez, quienes realizan ejercicio regularmente viven por lo menos 10 años más y con una mejor calidad de vida , así que vale la pena agregar este punto a nuestra lista de propósitos .

La dosis mínima para obtener beneficios es de 30 minutos al día, al menos 5 veces a la semana de ejercicio aeróbico o cardiovascular, de intensidad moderada (caminar rápido, hacer bicicleta, nadar, etc.). Ese tiempo se puede cumplir en intervalos de 10 minutos, hasta completar los 30 minutos diarios.

¿Cómo le ha ido con la alimentación? Quizá usted comenzó el año pensando en comer más saludablemente. Rebeca Hernández, nutricionista de Krama Yoga, aconseja una buena hidratación con agua, el único líquido que realmente necesita el cuerpo (muchos jugos de fruta o frescos tienen exceso de azúcar están cargados de colorantes y edulcorantes) .

Si a esta altura del año le ha costado mantener ese objetivo, empiece por dejar los productos procesados y aumente el consumo de frutas y vegetales frescos.

Coma cuando tenga hambre: con solo empezar a respetar su apetito, sentirá una gran diferencia y podría perder hasta 1 kilo por mes. Además, coma hasta sentirse satisfecho. Si tiene problemas para controlar la ansiedad o el estrés, mejor busque ayuda profesional.

La salud también se deben mantener en las finanzas personales. ¿Qué tal anda su tarjeta de crédito y su nivel de ahorros en el tercer mes del año?

Javier Angulo, director ejecutivo de Finanzas con Propósito, recomienda escribir sus metas financieras junto a la familia y valorar la implicación que tienen en su presupuesto.

Incluya estudios, compra de casa, cambio de carro, casarse, tener un bebé... temas que trascienden a lo financiero, pero que traen realización personal y familiar.

Suba su nivel de ahorro, no solo para las metas familiares sino para contar con más fondos el fin de año. Esto puede incluir un ahorro que podemos llamar el Extra Navideño, puede incluir otro para pagar Impuestos, pagar el Marchamo, que le permita cierta tranquilidad cuando llegue el momento de cubrir esos costos. Propóngase, ahorrar para temas concretos: graduación de un hijo, cumpleaños, gastos no previstos (reparación del carro o de electrodomésticos) y asigne el monto por mes e inicie un ahorro programado en la entidad financiera, asociación solidarista, mutual o cooperativa de su preferencia.También propóngase salir de algunas deudas y mejorar su estabilidad financiera. Busque asesoría en alguna entidad que le ayude a fusionar saldos, ajustar su presupuesto o mejorar su condición crediticia. No se endeude sin necesidad, ni atente contra el patrimonio personal ni familiar.Considere invertir más en su salud y en su fondo de retiro. Todo eso le dará tranquilidad a futuro.

Recuerde: aunque estamos en el tercer mes del año, aún es tiempo de enderezar el rumbo, cumplir propósitos y terminar el año con una sonrisa de satisfacción.

  • Comparta este artículo
Vivir

Todavía está a tiempo de realizar sus metas del año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota