Vivir

Ticos experimentaron por cuenta propia uno de los síntomas del alzhéimer

Actualizado el 26 de agosto de 2013 a las 05:59 pm

La Nación puso a varias personas en una situación de desorientación similar a la que viven los enfermos con este mal

Experimento se realizó como parte del especial Enfoque Salud Mental

Vivir

Ticos experimentaron por cuenta propia uno de los síntomas del alzhéimer

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alzheimer en Costa Rica. Especial salud mental de los ticos.
Imagínese que está a la espera de  un ascensor en un centro comercial que visita con frecuencia o que al menos ya ha visitado alguna vez, sin embargo, cuando el particular timbre suena y la puerta se abre, ante sus ojos lo que aparece es un baño como el de cualquier casa.
No se trata de una broma o de una cámara escondida, el fin de dicho experimento con el queEnfoque La Nación sorprendió a unas 300 personas en el mall Paseo de las Flores el jueves pasado, era provocar al menos en un grado similar, la desorientación que sienten las personas con alzhéimer, un mal en aumento que será analizado como parte del especial Enfoque Salud Mentaldurante esta semana.
Randall Romero, creativo a cargo de la producción, comentó que el objetivo era que la gente conociera del especial e hiciera conciencia sobre este mal. "Así nació la idea de poner a la gente en los zapatos de una persona con este padecimiento, partiendo de uno de los síntomas de un paciente con alzhéimer", explicó.
Una vez creado el ambiente de un baño dentro del ascensor, las reacciones no se hicieron esperar.
Según Romero, había mucha gente que demostró una fuerte impresión y muchos que sintieron la desubicación que se pretendía.
Además, muchas personas que no tenían familiares con esta enfermedad o gente cercana, pudieron conocer lo que representa.
"Había cuatro personas que tenían pacientes cercanos, una señora salió muy emotiva y otra nos comentó de la experiencia que vivió con su padre", explicó.
Tras la experiencia,  a los participantes se les entregaban folletos con información sobre la enfermedad. 
  • Comparta este artículo
Vivir

Ticos experimentaron por cuenta propia uno de los síntomas del alzhéimer

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista digital

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota