Vivir

Joven tica dará discurso en mandarín en la ONU

Actualizado el 01 de junio de 2017 a las 11:28 am

En julio, Jimena Chacón Quesada hablará sobre desarrollo sostenible en Costa Rica durante Asamblea General de ese organismo, con sede en Nueva York

La muchacha fue seleccionada entre 6.000 jóvenes provenientes de 170 países. Ella es una de las 60 personas ganadoras del concurso Muchos idiomas, un mundo

Vivir

Joven tica dará discurso en mandarín en la ONU

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Uno de los primeros lugares que visitó la tica en el 2013, cuando llegó a China, fue la Ciudad Prohibida, en Pekín. (Jimena Chacón para LN)

Cuando llegó a estudiar a China, en el 2013, Jimena Chacón Quesada tuvo que despedirse de la timidez, su única compañera allá, al otro lado del mundo.

No tenía alternativa. De golpe asumió aquella decisión de adulta que, cuatro años después, la escoltaría a las puertas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde en los próximos días y en perfecto mandarín, deberá ofrecer un discurso. Lo hará en la Asamblea General de ese organismo global, en Nueva York, Estados Unidos, donde se referirá al desarrollo sostenible en Costa Rica.

Previo a eso, la joven de 24 años y oriunda de Moravia, San José, participará en el Foro Mundial de la Juventud, un evento del mismo ente mundial que tendrá lugar en Boston, EE. UU.

Aunque aún desconoce las fechas exactas en que se realizarán tanto la asamblea como el foro, Chacón explicó que estará en tierras estadounidenses del 16 al 26 de julio de este 2017.

Junto a sus padres, Federico Chacón y Marielos Quesada, y su hermana Juliana. (Jimena Chacón para LN)

¿Cómo lo logró?

El espacio para asistir a ambos acontecimientos de talla mundial lo consiguió tras ser una de las ganadoras del concurso Muchos idiomas, un mundo, organizado por la ONU.

El certamen consistía en elaborar un ensayo de no más de 2.000 palabras, en cualquiera de los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas: árabe, chino, inglés, francés, ruso y español.

La complejidad radicaba en que el concursante no podía redactarlo en su idioma nativo ni en otro que hubiera aprendido durante el colegio. Debía hacerlo en alguno en el que estuviera incursionando, siempre que se tratara de uno de los estipulados por la ONU.

Fue así como, en mandarín, la joven contó cómo había aprendido a librarse de los prejuicios estudiando un nuevo idioma y conociendo otra cultura; en su caso, la china.

"Quería contar mi experiencia e inspirar a jóvenes a estudiar idiomas, porque no se trata solo del beneficio laboral o económico; lo más importante son las puertas que se abren para conocer otras culturas, costumbres, religiones, etcétera.", expresó Chacón.

Junto a un grupo de compañeros de la Universidad de Lengua y Cultura de Pekín, donde estudia. Con ellos, en el 2016, visitó la ciudad de Qufu, en la provincia de Shandong. (Jimena Chacón para LN)

Asimismo, dijo que otro de sus objetivos con el ensayo que presentó para ese concurso fue promover el entendimiento cultural, así como destacar la importancia de la ciudadanía global y el desarrollo sostenible.

La costarricense quedó dentro de un grupo de 60 jóvenes seleccionados entre 6.000 participantes provenientes de 170 países. Todos ellos aprovecharán la visita al Foro Mundial de la Juventud y  tendrán la oportunidad de ser oradores en la sede central de la ONU.

"Cada participante (en la asamblea de la ONU) va a hacer un discurso individual sobre el desarrollo sostenible en su país. Las metas en ese sentido incluyen temas como energía renovable, equidad de género, educación, erradicación de la pobreza. Luego, en grupos, se crearán planes de acción relacionados con la agenda 2030 para el desarrollo sostenible de las Naciones Unidas", contó la tica a La Nación.

Sin barreras

La joven ha ido perfeccionando el mandarín desde que llegó a China, gracias a una beca del gobierno asiático otorgada por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica.

El plan original era quedarse allá solo un año estudiando ese idioma en la Universidad de Lengua y Cultura de Pekín, capital china. Sin embargo, lo hizo tan bien, que el centro de estudios la volvió a becar; esta vez, con el bachillerato en la carrera del idioma chino, con énfasis en negocios.

Los primeros pasos en ese idioma los había dado en la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica (UCR), donde estudió un año, y en el Instituto Confucio, al cual asistió por seis meses.

Jimena Chacón junto a compañeros del curso preparatorio, el previo al bachillerato en el idioma chino que cursa actualmente. La foto fue tomada durante una gira a Tianjin. (Jimena Chacón para LN)

"El idioma mandarín es bastante complicado, y con un año y medio de estudiar en Costa Rica lo que adquirí fue un conocimiento básico, pero a la hora de hablar con los chinos era bastante difícil", recordó.

No obstante, todos esos miedos y prejuicios quedaron atrás y hoy, con mayor confianza en sí misma, se prepara para hacer un excelente papel en la ONU.

  • Comparta este artículo
Vivir

Joven tica dará discurso en mandarín en la ONU

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota