Vivir

Estudio da esperanza para humanos

Terapia logra que ratas con parálisis caminen

Actualizado el 01 de junio de 2012 a las 12:00 am

Vivir

Terapia logra que ratas con parálisis caminen

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

WASHINGTON. AFP Ratas con lesiones en la médula espinal y parálisis parciales lograron caminar gracias a una terapia de estimulación eléctrica y química y al uso de un arnés robotizado.

El estudio, hecho por la Universidad de Zúrich y publicado en la revista Science , “revela un profundo cambio en la comprensión del sistema nervioso central”.

Aunque insisten en no tener certeza de que “técnicas de rehabilitación similares puedan ser utilizadas con éxito en seres humanos”, señalan que “la regeneración de los nervios observada (en las ratas) apunta a nuevos métodos de tratamiento de la parálisis”.

“Después de dos semanas de rehabilitación neurológica con una combinación de estimulación electroquímica y el uso de un arnés robotizado, las ratas en este experimento no solo pudieron caminar, sino que rápidamente comenzaron a correr, subir una escalera y evitar obstáculos”, dijo Gregory Courtine, autor del estudio y presidente de la Fundación Internacional de Paraplejia (IRP).

La terapia combina una estimulación electroquímica de la médula espinal, que imita las señales que el cerebro enviaría normalmente para iniciar los movimientos en las extremidades, con un dispositivo de rehabilitación que ayuda a las ratas a permanecer en pie.

Courtine y su equipo inyectaron a las ratas una solución química que desencadena una respuesta de las células nerviosas. De este modo establecen vínculos con los receptores de dopamina, adrenalina y serotonina, neurotransmisores situados en las neuronas de la médula espinal.

Este coctel sustituye a los neurotransmisores normalmente segregados por el organismo en sujetos sanos y actúa estimulando las neuronas, permitiéndoles coordinar los movimientos de las extremidades inferiores cuando es necesario. De 10 a 20 minutos después de las inyecciones, los investigadores estimularon eléctricamente la médula espinal de 100 ratas con electrodos. “Tuvimos un gran porcentaje de éxito con estos animales”, afirmó Courtine.

  • Comparta este artículo
Vivir

Terapia logra que ratas con parálisis caminen

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota