Vivir

Estudio de científicos israelíes con 500 familias

Tensión familiar afecta más a madres que trabajan que a padres

Actualizado el 12 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Rol social de trabajar y administrar el hogar al mismo tiempo sería la razón

Hombres tienden a preocuparse por el trabajo cuando están con la familia

Vivir

Tensión familiar afecta más a madres que trabajan que a padres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Compartir con otras mujeres que son madres y trabajadoras ayuda a que ellas puedan tener menos preocupaciones sobre su vida familiar. | NYT PARA LN

Las mujeres que trabajan tienden a preocuparse más que los hombres por los problemas y dificultades que surjan en sus familias.

Así lo confirma un estudio realizado con 500 familias en Israel y Estados Unidos.

La investigación consistió en encuestar a padres y madres de diferentes tipos de hogar: familias en las que ambos padres viven juntos, mujeres jefas de hogar, hombres que se hacen cargo de sus hijos por completo y familias en las que son abuelos o tíos quienes asumen el cuido de los niños.

Tras dos años de trabajo, los investigadores, liderados por sociólogos y antropólogos de la Universidad de Bar-Ilan, en Israel, observaron que mientras las mujeres se agobiaban por sus problemas familiares cuando estaban en el trabajo, los hombres más bien seguían pendientes de sus problemas laborales cuando compartían en familia.

“Esto puede deberse a que las madres tienen socialmente la responsabilidad del cuido de sus hijos y la vida familiar. Entonces, cuando piensan en asuntos de familia, tienden a recordar menos aspectos agradables y se concentran en las responsabilidades familiares”, manifestó en un comunicado de prensa Shira Offer, una de las investigadoras.

“Por otra parte, el que socialmente se le haya dado al hombre el rol de proveer dinero, hace que, aunque ella tenga un buen salario, sus tensiones laborales y económicas sean mayores”, añadió.

El reporte también determinó que el tiempo destinado a la familia puede tener un peso. En las observaciones realizadas, las mujeres destinaban una cuarta parte de sus tiempo a responsabilidades familiares, mientras que los hombres destinaban una quinta parte del tiempo.

Frente lo anterior, especialistas piden a las mujeres no preocuparse tanto por las responsabilidades del hogar y disfrutar más de los momentos buenos en familia, pero tampoco descuidar sus actividades favoritas individuales.

Además, recomiendan que los hombres dejen de preocuparse tanto por el dinero y disfruten más de los momentos en casa.

  • Comparta este artículo
Vivir

Tensión familiar afecta más a madres que trabajan que a padres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota