Vivir

Datos del Instituto Meteorológico Nacional

Temperaturas altas continuarán, pero habrá lluvias y viento

Actualizado el 26 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Sistema de alta presión afectará entre Miércoles y Jueves Santos

Valle Central y el Caribe serán las zonas más afectadas por esta condición

Vivir

Temperaturas altas continuarán, pero habrá lluvias y viento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los días restantes de la Semana Santa podrían estar igual de calurosos que el fin de semana; sin embargo, entre miércoles y jueves se darán lluvias y fuertes vientos.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica la llegada de un sistema de alta presión entre el miércoles y jueves.

Dicho fenómeno climatológico causará vientos de entre 60 y 70 km/h y lluvias aisladas, sobre todo en el Valle Central y el Caribe.

“Se espera que para este miércoles las condiciones cambien y las temperaturas bajen entre dos y tres grados, con vientos más fuertes y algunas lluvias”, comentó el meteorólogo Daniel Poleo.

No obstante, hay zonas donde el calor se mantendrá.

Las zonas con temperaturas más altas serán el Pacífico norte, donde las temperaturas llegarán a los 36 °C y el Pacífico central y sur, donde el el termómetro marcará los 35 °C.

El pronóstico señala que podrían darse lluvias aisladas y de corta duración en zonas montañosas, especialmente en el Valle Central y en el Pacífico central y sur.

Protección indispensable. Los meteorólogos alertan de que durante esta semana, las mañanas tendrán cielo despejado, pero en las tardes estará más nublado; esto último no significa que la protección contra la radiación ultravioleta del sol deba bajar.

“El protector solar debe aplicarse siempre, independientemente de si el día está caluroso o no, incluso si estamos en la montaña”, dijo el dermatólogo Harry Hidalgo.

El especialista agregó que el protector debe aplicarse cada dos horas, pues la piel lo absorbe, de manera que es necesario ponerse de nuevo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también destaca los riesgos de una exposición prolongada a los rayos solares a lo largo del tiempo, pues constituye un factor de riesgo para quemaduras, manchas y tumores en la piel.

“Es probable que la exposición excesiva de los niños y adolescentes a los rayos solares intervenga en la aparición de cáncer en una etapa posterior de la vida”, explica este organismo internacional.

El abuso de la luz solar también puede afectar la vista.

La OMS, sin embargo, también destaca que una persona sí necesita dosis pequeñas de rayos solares, pues son fuente de vitamina D .

  • Comparta este artículo
Vivir

Temperaturas altas continuarán, pero habrá lluvias y viento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota