Vivir

Equipo para atender niños valorado en $779.000

Teletón dota de nuevo equipo pediátrico al Hospital de Limón

Actualizado el 05 de julio de 2013 a las 12:00 am

Vivir

Teletón dota de nuevo equipo pediátrico al Hospital de Limón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Hospital Tony Facio de Limón recibió casi ¢400 millones en equipo que será usado por los pediatras para mejorar la atención de niños y disminuir los traslados de emergencia a San José.

El dinero proviene de la Teletón anterior, la cual entregó el 40% de lo recolectado al centro médico.

“Este hospital tenía una situación caótica, no hay otro hospital que estuviera igual”, dijo Esteban Coronel, presidente del Club Activo 20-30, organizador de Teletón.

“Imagínese que para trasladar a un niño a San José o a cualquier lado los médicos debían ir con un ventilador de transporte manual todo el camino porque no había uno mecánico, eso no podía estar pasando”, agregó.

Otras de las necesidades señaladas por esta organización, era la ausencia de cunas térmicas, incubadoras y luces especiales para el tratamiento de niños prematuros.

Entre los aparatos comprados están: ultrasonido para neonatos, dos centrales de monitoreo, cinco incubadoras abiertas-cerradas para cuidados intensivos, ocho incubadoras cerradas, dos camas para hospitalización especializada, un ventilador pulmonar de transporte, 8 monitores de signos vitales.

También fueron donadas cuatro cunas eléctricas, una camilla neurológica, 10 camas, 10 cunas pediátricas y 24 cuneros.

Según Coronel este equipo permitirá descentralizar la atención en el Hospital de Niños ya que disminuirá los traslados desde Limón a la capital. De acuerdo con datos suministrados por el subdirector del Tony Facio, Luis Carlos Vega, al mes nacen 300 niños en este hospital. “De ese número, entre cinco y seis menores son trasladados a San José por diferentes complicaciones”, dijo Vega.

Uno de los más emocionados con la donación fue Anthony González, de 12 años, paciente del Tony Facio desde su nacimiento. “Anthony padece de osteogenesis imperfecta, es un mal en los huesos que no le permite un desarrollo correcto de los brazos y piernas”, afirmó su madre, Ruth Torres.

González fue uno de los niños símbolo de la pasada Teletón y cuenta como esta experiencia le ha cambiado la vida.

“Me han tratado muy bien, yo le digo a los niños enfermos que se motiven a seguir adelante”, concluyó el pequeño.

  • Comparta este artículo
Vivir

Teletón dota de nuevo equipo pediátrico al Hospital de Limón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre de infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota