Vivir

Tasas de aborto caen en picado en EEUU con anticonceptivos gratuitos

Actualizado el 05 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Vivir

Tasas de aborto caen en picado en EEUU con anticonceptivos gratuitos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

CHICAGO (AFP). Suministrar anticonceptivos gratuitos a mujeres con alto riesgo de embarazos no planeados en Misuri (centro este de Estados Unidos) supuso una caída drástica de las tasas de aborto y de los embarazos adolescentes, según un estudio publicado esta semana.

Si los mismos resultados se replicaran en todo Estados Unidos, los anticonceptivos gratuitos podrían prevenir 1.060.370 embarazos no deseados y 873.250 abortos por año.

“El impacto de suministrar anticonceptivos sin costo fue mucho mayor al esperado en términos de evitar embarazos no deseados”, dijo el principal autor de la investigación, Jeff Peipert, de la Facultad de Medicina de Washington.

La falta de acceso a anticonceptivos seguros es uno de los principales factores que se encuentra tras los tres millones de embarazos no deseados que se producen en Estados Unidos cada año.

Previos estudios habían señalado que el 49% de los embarazos en Estados Unidos no son deseados. La mitad resulta de la falta de uso de medidas anticonceptivas mientras que la otra mitad se deben a uso incorrecto o inconsistente de éstas o al fracaso del método de contracepción.

El proyecto de contracepción CHOICE (elección) del método anticonceptivo, financiado por la Fundación Thompson Buffet, proporcionó asesoramiento y anticonceptivos gratuitos a 9.256 adolescentes y mujeres en el área de St. Luis desde 2007 a 2011.

Las tasas de aborto entre esas mujeres fueron menos de la mitad de los promedios regionales y nacionales: solo 6 de cada mil participantes abortaron en comparación con las 20 de cada mil mujeres que lo hacen a escala nacional.

Una razón para esta mejora significativa es que el 75% de mujeres eligió utilizar métodos anticonceptivos de acción prolongada como dispositivos intrauterinos (DIU), dijo Peipert.

Estos métodos son más de 20 veces más efectivos que las píldoras, parches o anillos pero tienen un costo significativamente más alto.

Algunos doctores son, además, “altamente restrictivos”, dijo Peipert, y no proporcionarían DIUs o implantes a mujeres o jóvenes que planean tener hijos con posterioridad.

Según el estudio , el 85% de las mujeres que eligieron métodos de acción prolongada los seguían utilizando al año siguiente, mientras que el porcentaje descendía a 55% entre quienes utilizaban píldoras.

“La anticoncepción solo funciona si la sigues utilizando”, dijo Peipert. “Hay lagunas en el uso de anticonceptivos de las personas y es ahí cuando quedan embarazadas”, agregó.

PUBLICIDAD

Expandir el programa a nivel nacional para dar antinconceptivos gratuitos a todas las mujeres del país sería costoso, pero Peipert señaló que costaría mucho menos que hacer frente a las consecuencias de los embarazos no deseados.

“Ya estamos pagando por los embarazos no deseados”, dijo, haciendo notar que los contribuyentes estadounidenses pagan alrededor de $11.000 millones en costos asociados a un millón de nacimientos no planeados por año.

El estudio fue publicado en la revista “Obstetricia y Ginecología” y se produce dos semanas después de que el Colegio Americano de Ginecólogía y Obstetricia publicara nuevas recomendaciones instando a que los doctores ofrezcan implantes y DIUs a adolescentes sexualmente activas.

  • Comparta este artículo
Vivir

Tasas de aborto caen en picado en EEUU con anticonceptivos gratuitos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota