Vivir

Por medio de mensajes de texto

‘Tabacólogo’ en línea ayuda a dejar de fumar

Actualizado el 24 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Puede enviarse un mensaje al 4321 con la frase ‘Quiero dejar’ y se entrará al sistema

Recomendaciones llegarán al celular del usuario para que pueda dejar el vicio

Vivir

‘Tabacólogo’ en línea ayuda a dejar de fumar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Le gustaría dejar de fumar? ¿Lo ha intentado pero vuelve a caer en el vicio? Ahora, usted puede dar el paso definitivo gracias a mensajes de texto y de forma gratuita.

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Salud, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El servicio consiste en que el fumador envíe un mensaje de texto al 4321 con la frase Quiero dejar para quedar registrado en el sistema.

El usuario recibirá un mensaje por el que se lo consultará acerca de la cantidad de cigarrillos que consume al día para determinar el grado de adicción que tiene.

Con base en esa respuesta se le brindará información que le llegará al teléfono móvil.

El fumador puede indicar por medio de un mensaje de texto la fecha en la que desea dejar de fumar, y a partir de ese momento le llegará una serie de indicaciones para que pueda dejar el hábito.

El inscrito también recibirá recomendaciones para disminuir el estrés y la ansiedad.

El Ministerio de Salud realiza una campaña por medio del envío de mensajes de texto para ayudar a las personas para que dejen de fumar. El tabaquismo alcanza altos índices en nuestro país.  | ARCHIVO.
ampliar
El Ministerio de Salud realiza una campaña por medio del envío de mensajes de texto para ayudar a las personas para que dejen de fumar. El tabaquismo alcanza altos índices en nuestro país. | ARCHIVO.

“Es una especie de ‘tabacólogo’ en línea ya que consiste en un sistema personalizado que ayudará al fumador para que deje el vicio”, explicó el director del proyecto, Antón Zamora.

En el caso que el fumador ya no quiera recibir los mensajes de texto, lo que debe hacer es enviar la frase “Dejar programa”.

Al realizar esa acción, el sistema registrará el número, y un funcionario encargado del programa llamará a la persona y le consultará el motivo por el cual abandonó el sistema de ayuda.

Según Zamora, con esa acción se pretende conocer las razones por las cuales un fumador abandonó el proyecto.

Iniciativa. El director del programa de los mensajes saludables explicó que el proyecto nació por una necesidad que existe en el país ya que hay aproximadamente medio millón de fumadores.

“Queremos atraer a la población por medio de la tecnología porque casi el 100 % de adultos cuenta con un teléfono celular”, dijo Zamora. Según datos del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia de Costa Rica (IAFA), en el 2011 se registró casi medio millón de fumadores en el país, entre los que se encontraron 298.000 hombres y 138.000 mujeres.

PUBLICIDAD

Entre esos datos se reportó que 163.000 eran jóvenes entre los 18 y 29 años de edad.

En la campaña se utilizarán figuras del fútbol, con el propósito de acercarse principalmente a los jóvenes porque, según Zamora, son personas que fuman y siguen con el hábito pues aún no sienten los efectos de la nicotina.

El funcionario explicó que fue la propia ministra de Salud, Daisy Corrales, quien impulsó este proyecto por su interés en el tema.

En el 2011 se aprobó en Costa Rica la Ley 9.028, que prohíbe fumar en lugares cerrados, como bares, universidades y restaurantes. La publicidad de esta campaña empezará a difundirse el 30 de marzo por medio de televisión, radio, prensa escrita y redes sociales.

  • Comparta este artículo
Vivir

‘Tabacólogo’ en línea ayuda a dejar de fumar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota