Vivir

Solo uno de cada 10 diabéticos logra controlar su enfermedad

Actualizado el 06 de septiembre de 2016 a las 11:41 am

9% del total de pacientes mantuvo niveles óptimos de azúcar, presión arterial y colesterol

Vivir

Solo uno de cada 10 diabéticos logra controlar su enfermedad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) La receta para personas con diabetes (Mariana Artavia)

Solo el 9% de los 180.000 diabéticos que son tratados en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) logró mantener un control óptimo del azúcar en la sangre, presión arterial y colesterol durante el año pasado.

Esos tres indicadores son esenciales para mantener un adecuado control de la enfermedad y solo son posibles de manejar si se sigue al pie de la letra el tratamiento y se acompaña de una alimentación y estilo de vida saludable.

De acuerdo con Alexánder Barrantes, coordinador del Equipo Técnico de Áreas de Salud de la Caja, las cifras indican que del total de pacientes, el 51% presentaba controles de presión arterial adecuada, el 39% tuvo indicadores de glicemia óptimos y el 35% tenía valores de colesterol aceptables.

"Costa Rica presenta una prevalencia alta de diabetes mellitus tipo 2; en el 2010 se documentó una prevalencia de 10,8% en personas mayores de 20 años, cifra que ascendió en sólo cuatro años a 12,8%. Por esta razón, la institución mantiene un monitoreo permanente sobre el control adecuado de las personas que padecen esta enfermedad", comentó Barrantes.

Los datos, dados a conocer por la entidad este martes, se desprenden de la evaluación de la prestación de servicios de salud 2015.

La meta de la Caja es que para el 2018 el 52% de las personas con diabetes que atiende tengan un control óptimo de glicemia, el 40% una presión arterial normal y el 52% los niveles de colesterol adecuados. Hasta ahora la meta ya se cumplió en el parámetro de la presión arterial.

De acuerdo con Barrantes, al tener un adecuado control de estos indicadores se reducirían las complicaciones que produce la diabetes.

LEA: Farmacias 'chinean' a enfermos crónicos para que sigan recetas

Estos cuadros sirven de recordatorio. | MELISSA FERNÁNDEZ.

Con el fin de que los pacientes mantengan una adecuada adherencia a su tratamiento, la Caja realiza diferentes programas en los que los enfermos aprenden sobre su enfermedad y cómo llevar una vida saludable para así evitar las complicaciones.

Además, a nivel de farmacias tienen planes especiales que incluyen la clasificación por días y dosis de sus medicinas, así como recordatorios sobre cuando recoger sus tratamientos.

¿Cómo tener un control adecuado de la diabetes?

Llevar una vida normal aún tenido diabetes es posible si se siguen las siguientes recomendaciones:

-Consuma una alimentación variada que no incluya azúcar o productos que contienen azúcar (como productos de pastelería y postres, agua dulce o miel).

-Restrinja las frutas a dos por día y cómaselas enteras.

-Mantenga un horario regular de comidas de cinco a seis tiempos, separados por dos y media a tres horas.

-No coma entre comidas. No omita comidas.

-Modifique las preparaciones de los alimentos, para que tengan menos grasa, menos condimentos preparados y más condimentos naturales.

-Reduzca la cantidad de comida que generalmente sirve.

-Agregue más ensaladas y vegetales verdes a las preparaciones.

-Tome un mínimo de cinco vasos de agua pura al día.

-No coma nada frito o grasoso.

-Realice al menos treinta minutos de actividad física todos los días; utilice zapatos deportivos cómodos.

-Tómese su tratamiento puntualmente.

-Cuide sus pies. Revíselos diariamente en busca de lesiones como callos, úlceras, hongos o ampollas. No los remoje en agua tibia o caliente y alterne el calzado para que los pies no rocen siempre en el mismo sitio.

  • Comparta este artículo
Vivir

Solo uno de cada 10 diabéticos logra controlar su enfermedad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista digital

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota