Vivir

Cirugía en EE. UU.

Soldado se recupera tras trasplante en ambos brazos

Actualizado el 30 de enero de 2013 a las 12:00 am

Vivir

Soldado se recupera tras trasplante en ambos brazos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hace cuatro años Brendan Marrocco perdió sus cuatro extremidades en la explosión de una bomba mientras combatía como soldado en Iraq.

Su historia ya es otra; ayer anunció que se recuperaba exitosamente de un doble trasplante de brazos al que fue sometido el 18 de diciembre anterior.

Médicos del Hospital John Hopkins en Baltimore, Maryland, EE. UU. hicieron un procedimiento de 13 horas que incluyó la conexión de huesos, venas, arterias, vasos capilares, músculos, tendones, nervios y piel de ambos brazos, en el trasplante de extremidades más completo hasta ahora en dicho país.

Además, al joven se le inyectaron células madre del donante, para así evitar al máximo las posibilidades de rechazo.

Marrocco afirma sentirse bien.

“Todavía no tengo realmente sensibilidad ni movimiento en las manos, pero ya llegará”, dijo ayer el muchacho durante una conferencia de prensa .

“Odiaba no tener brazos; te quita tanto, es peor que no tener piernas. Hablas con los brazos, haces tantas cosas con las manos que cuando no las tienes, estás perdido por un tiempo”, añadió.

Jaimie Shores, director clínico del programa de trasplantes del centro médico dijo en la rueda de prensa que ahora el joven deberá someterse durante dos o tres años a rehabilitación para que sus brazos tengan sensibilidad.

  • Comparta este artículo
Vivir

Soldado se recupera tras trasplante en ambos brazos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota