Vivir

Estudio realizado por científicos de ee. UU. y Holanda

Sobrevalorar a hijos los hace narcisistas

Actualizado el 25 de abril de 2015 a las 12:00 am

Halagarlos en exceso puede perjudicar la forma en que interactúan con otras personas

Vivir

Sobrevalorar a hijos los hace narcisistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Haga crecer su autoestima, pero no les diga que son los mejores. | LN

Halagar demasiado a los hijos e hijas puede hacerlos creer que son “lo mejor del mundo” y, por ende, fomentar su narcisismo.

La calidez de los padres, en cambio, hace que su autoestima se desarrolle mejor, lo que crea menores felices que, en vez de verse a sí mismos como más especiales que el resto, están contentos consigo mismos.

Este hallazgo se desprende de un estudio efectuado por científicos de EE. UU. y Holanda, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences .

La investigación tenía como propósito identificar los orígenes del narcisismo, entendido este como “excesiva complacencia en la consideración de las propias facultades u obras”, según la Real Academia Española (RAE).

Se encuestó a 565 padres y a sus respectivos hijos (estos últimos tenían entre 7 y 11 años y vivían en Holanda).

Todos fueron evaluados cuatro veces a lo largo de un año y medio, con seis meses de diferencia entre cada estudio.

En cada entrevista, se procuraron dos cosas: hallar manifestaciones de narcisismo en estos niños y determinar los factores que contribuían a que los menores tuvieran una visión “inflada” de sí mismos.

Esta sobrevaloración se manifestaba en frases dichas por sus padres como “mi hijo es más especial que todos los demás niños”, “mi hijo se merece algo mejor en la vida que los demás”.

Los resultados mostraron que los hijos de padres que los “sobrevaloraban” obtenían puntuaciones más altas en las pruebas de narcisismo.

Brad Bushman, coautor del estudio y profesor de Comunicación y Psicología en la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos, se manifestó preocupado con los resultados.

“Los niños se lo creen cuando sus papás les dicen que son mejores que los otros y eso puede no ser bueno para ellos ni para la sociedad”, expresó Bushman.

Puede ser que los padres tengan las mejores intenciones, pero están más bien contribuyendo a cultivar su nivel de arrogancia, lo que afectará las relaciones sociales de ese niño en la vida, añadió el coautor de la investigación, Eddie Brummelman, de la Universidad de Ámsterdam.

  • Comparta este artículo
Vivir

Sobrevalorar a hijos los hace narcisistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota